Person - Güemes Pacheco de Padilla, Juan Vicente (1738-1799)

Güemes Pacheco de Padilla, Juan Vicente (1738-1799)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Güemes Pacheco de Padilla, Juan Vicente (1738-1799)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

La Habana  1738-04-20 - Madrid (España)  1799-05-12

History:

Administrador colonial español. II conde de Revilla Gigedo. Virrey de la Nueva España (1789-1794). Nació en La Habana. Hijo de Juan Francisco de Güemes Horcasitas, I conde de Revilla Gigedo y de Antonia Pacheco de Padilla Aguayo.

Recién llegado a México, resolvió el asesinato de Joaquín Dongo, muerto, junto con diez de sus criados, por los españoles Blanco, Aldama y Quintero, que fueron sentenciados a garrote en la plaza de la ciudad.

Llevó a cabo una de las administraciones más progresistas en la Nueva España. Estimuló el establecimiento de las intendencias y reorganizó los tribunales. Promovió el cultivo de plantas textiles (cáñamo, lino y algodón), reglamentó la explotación de maderas e impulsó las comunicaciones, construyendo una red de caminos entre los puertos de Veracruz, Acapulco y Mazatlán, y las ciudades de México y Toluca. Estableció el correo bimestral entre las capitales de las intendencias.

Creó numerosas escuelas para indígenas y apoyó los estudios profesionales, sobre todo los de la Academia de San Carlos. Durante su administración, arribó la expedición de Martín Sessé, discípulo del naturalista Carl von Linneo, encargado de recopilar la flora mexicana (y redactor de la obra del mismo título), a quien apoyó en la realización de sus trabajos.

En 1790, ordenó que se excavara la plaza de armas, donde se encontró el denominado Calendario azteca. Inauguró el Museo de Historia Natural en 1793. Creó las cátedras de Botánica, Anatomía y Fisiología, y fundó el Archivo General. Preocupado por la validación pública de su administración, instaló un buzón para recoger comentarios y quejas de sus gobernados. Al fin de su gestión, el Ayuntamiento de México presentó acusaciones en su contra ante el Consejo de Indias, que le siguió un juicio de residencia, de que fue absuelto. Caballero de la Orden de Calatrava.

Places

Lugar de Nacimiento:

La Habana in 1738-04-20

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1799-05-12

Subjects

Title of Nobility:

Revilla Gigedo, condes de

Gender:

Varón

Related Authorities

Condado de Revilla Gigedo  ( He/She is the owner/beneficiary/president of )

Associative relations :

Orden de Calatrava (España)  ( He/She is a member of )

Virrey de Nueva España  ( Ocupa /Ejerce de_en )

Charge :

External Links

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF