Persona
Arteaga Echagüe, Joaquín (1870-1947)Otras formas
Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa, España) 1870-08-05 - Madrid (España) 1947
Noble español. XVII duque del Infantado y marqués de Santillana.
Duque del Infantado desde la muerte de su padre en 1910. Ostenta también el título de marqués de Ariza, marqués de Estepa, y obtuvo en vida de su padre el título de Marqués de Santillana, que había estado en desuso, y con tal título fue conocido principalmente.
Hijo del XVI duque del Infantado, Andrés Avelino de Arteaga Silva, y de María Belén de Echagüe Méndez. Se casó en 1894 con Isabel Falguera Moreno, condesa de Santiago. El matrimonio tuvo un primer hijo que falleció en 1900; luego, nació Sor Cristina de Arteaga (1902-1984, monja y superiora de las Jerónimas españolas, con proceso de beatificación en marcha desde 2001), historiadora meticulosa que, entre otros libros, escribió la biografía familiar "La Casa del Infantado"; después, dos varones Íñigo y Jaime.
Aprovechó su fortuna para realizar empresas industriales, como el aprovechamiento de varios saltos del río Manzanares (Madrid) para producir energía eléctrica llegando la iluminación a la localidad de Colmenar Viejo en 1902. Asimismo inició en 1898 el canal de Santillana cuyas aguas llegan también a Colmenar en 1902. Crea en 1905 la Sociedad Hidráulica Santillana para abastecer de aguas algunos barrios de la zona norte de Madrid a los que el Canal de Isabel II (que en origen traía aguas del río Lozoya) no daba servicio. Para ello el Marqués de Santillana inauguraba en 1908 el embalse de Santillana (cerca de Manzanares el Real, Madrid). Este suministro de aguas daría lugar a numerosos pleitos con la Compañía del Canal de Isabel II por el monopolio del abastecimiento a Madrid. Estos pleitos fueron usados por Sánchez de Toca como arma contra Antonio Maura (presidente conservador del gobierno) en 1905 y serían perdidos en 1913, aunque siguieron más pleitos y reclamaciones no resueltos hasta la llegada de la II República.
Sus inquietudes artísticas le llevaron a comprar y restaurar antiguas posesiones de los Mendoza del Infantado. Así restauró en Madrid el castillo de Viñuelas y el de Manzanares el Real (1909), compró en Granada el castillo de La Calahorra (1913) e intentó en 1915 traer sus piedras a Madrid. También lo hizo con el palacio de Lazcano y el de Requessens (Gerona). Restauró el colegio Español de San Clemente en Bolonia (Italia).
De filiación monárquica, fue partidario de la neutralidad de España durante la I Guerra Mundial, Caballero del Toisón de Oro (1916) y diputado y senador durante el reinado de Alfonso XIII.
Escribió sus memorias durante la II República. No participó en la preparación del Alzamiento militar de Franco y se evadió con su hijo del Madrid republicano durante la Guerra Civil (1937). Fue enterrado en la cripta que había construido para panteón familiar en la catedral de Toledo.
Fecha del evento: 1914 - 1918
Fecha del evento: 1936 - 1939
Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH)