Persona
Pimentel, Juana (1404-1488)Otras formas
1404 - Guadalajara (España) 1488-11-06
Noble española. Señora de Arenas de San Pedro.
Por nacimiento, era miembro de dos de los linajes castellanos más poderosos: los Pimentel y los Enríquez. Era hija de Rodrigo Alonso Pimentel, II conde de Benavente, y Leonor Enríquez, hija de los señores de Medina de Rioseco.
Señora de Arenas de San Pedro, señorío que recibiría en dote de su padre por su matrimonio con Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, Gran Maestre de la Orden de Santiago y valido de Juan II de Castilla, I conde de San Esteban, entre otros titulos.
Tras quedar viuda, al ser ajusticiado el Condestable en 1453, dedicará sus actividades y esfuerzos a recuperar el patrimonio de sus hijos y recuperar la memoria y figura de su marido.
Firmaba sus documentos como "la triste condesa", fue capaz de enfrentarse con sus tropas al monarca castellano Enrique IV y a su valido, Juan Pacheco, marqués de Villena. Su capitulación tras el asedio real al Castillo de Escalona donde se encontraba la residencia familiar, le supuso entre otros, la devolución de parte de los señorios y bienes del condestable, como el señorío y castillo de Montalbán, la Adrada, Torre de Estaban Hambrán y otros.
De su matrimonio con Álvaro de Luna nacieron dos hijos:
1- Juan de Luna Pimentel, II conde de San Esteban de Gormaz, casado con Leonor de Zúñiga, hija del I duque de Béjar y de Leonor Manrique de Castilla;
2- María de Luna Pimentel, casada con Iñigo Hurtado de Mendoza, II duque del Infantado.
Su alianza con los Mendoza, tras el matrimonio de su hija María de Luna con el heredero a la Casa del Infantado, le valió la alianza de esta poderosa familia para la defensa de sus señoríos e intereses del linaje. Fundará mayorazgo con sus propios bienes en favor de su hija María. Falleció en Guadalajara y está enterrada en la Catedral de Toledo.