Corporate Body - Estudio Fotográfico Alfonso (Madrid, España)

Estudio Fotográfico Alfonso (Madrid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Estudio Fotográfico Alfonso (Madrid, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1910 to 1990

History:

Fotografías realizadas por Alfonso Sánchez García y sus hijos Alfonso, Luis y José Sánchez Portela.

En 1895, con 15 años, Alfonso Sánchez inicia su actividad fotográfica como aprendiz en los estudios de Amador en la calle Toledo, de Madrid. Empieza a ser conocido y entra a formar parte de la plantilla del fotográfico Manuel Compañy en el año 1897,alternando el trabajo de galería con el de reportero y con colaboraciones en la Revista Moderna.

Desde 1904 y hasta la apertura del estudio en la calle Fuencarral en 1910, instala su laboratorio en su vivienda en la calle Carretas. En esta época se inicia en el reporterismo gráfico colaborando para distintos diarios y publicaciones periódicas, como El Heraldo, El Sol y El Imparcial, dónde publicó reportajes memorables, como los de las campañas de Marruecos, que le convirtieron en el reportero gráfico más prestigioso de su tiempo.

En la década de los 20 sus hijos Alfonso y Luis Sánchez Portela entran a formar parte de la plantilla del estudio de la calle Fuencarral. Alfonso Sánchez Portela comienza también a cubrir información gráfica para distintos periódicos. En 1935 se inaugura el estudio de la calle Santa Engracia que, a partir de 1940, regentará su hijo Luis Sánchez Portela.

Tras la destrucción del estudio de la calle Fuencarral durante la Guerra Civil, se inaugura en agosto de 1939 el estudio de la calle Gran Vía, concebido no sólo como estudio de fotografía sino también como museo, exponiéndose retratos de diferentes personalidades.

Internal Structure-Genealogy:

El Estudio Fotográfico Alfonso es una empresa familiar que se convirtió en una prestigiosa saga de reporteros integrada por el fundador Alfonso Sánchez García y sus hijos, Alfonso, José y Luis Sánchez Portela, que fueron sus más leales asistentes.

Biografía de Alfonso Sánchez García (1880-1953)

Nació en Ciudad Real, el 21 de febrero de 1880, aunque su vida y su obra tuvieron como eje el Madrid destartalado de la primera mitad del siglo XX. En 1904 comenzó a firmar sus fotografías con el seudónimo Alfonso, y ya en el ecuador de los años diez se había convertido en el más popular reportero gráfico de Madrid, tras sus celebrados reportajes sobre la guerra de Marruecos (1909), el crimen del capitán Sánchez (1913) o la Huelga General Revolucionaria (1917). Cuando en 1923 el general Primo de Rivera dejó en suspenso la Constitución, todas las publicaciones gráficas se disputaban su trabajo, a pesar de su conocida vinculación con la prensa progresista y republicana. Nadie le discutía entonces un lugar de privilegio en la jerarquía laboral de su oficio, gracias a sus plurales talentos para el reportaje, a su natural instinto y penetración, su sorprendente ubicuidad y una afición por su oficio que le distinguió del resto de sus colegas. Alfonso fue, ante todo, un reportero; un testigo privilegiado y atento que supo captar como ninguno el pulso de la calle y los momentos más decisivos de medio siglo de vida pública española.

Pero no sólo nos dejó el milagro de sus fotografías, sino que creó una saga de fotógrafos integrada por sus hijos, Alfonso, Pepe y Luis Sánchez Portela, que fueron sus más leales asistentes. Con ellos vivió y trabajó hasta las vísperas de su muerte, ocurrida en Madrid, el 13 de febrero de 1953.

Context:

El Ministerio de Cultura adquirió el Archivo fotográfico Alfonso en el año 1992, depositándose los negativos en el Archivo General de la Administración (Alcalá de henares, Madrid) con el nº de registro general de entrada de fondos 984. al año siguiente, se depositaron en el mismo archivos los positivos fotográficos con el nº de registro general de entrada de fondos 995.

Su monumental archivo cobra hoy una especial importancia, no sólo como la obra de un fotógrafo excepcionalmente dotado, sino como reflejo de una época irrepetible del periodismo gráfico español, y espejo fidedigno y luminoso de la historia política y social española, desde el país deprimido del noventayocho, hasta las sucesivas campañas de Marruecos, la dictadura primorriverista, la trémula esperanza republicana, la guerra civil, y los días inclementes de la posguerra. Incluso en su admirable "Galería de Celebridades" encontramos la huella del reportero. Sus mejores retratos tienen su anclaje en la prensa, y para los periódicos se hicieron con su firma algunos de los que ya forman parte de nuestra memoria visual, como los de Pérez Galdós, Pío Baroja o Antonio Machado.

Occupations

Sources

Código de Referencia de PARES: ES.28005.AGA/2.2.538//

Directorio de fotógrafos en España (1851-1936) : (elaborado con la información que proporcionan los anuarios y guías comerciales) / Mª José Rodríguez Molina, José Ramón Sanchis Alfonso.- Valencia : Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, 2013 - 2 v. (1021 p.) : il. col. y n. ; 30 cm

Related Authorities

Sánchez García, Alfonso (1880-1953)  ( It is founded by )

Associative relations :

Sánchez Portela, Alfonso (1902-1990)  ( It is owened by )

Sánchez Portela, José  ( It has as a member )

Sánchez Portela, Luis (1909-?)  ( It has as a member )

External Links

Biografía del Alfonso Sánchez García "Alfonso":

Centro de Estudios de Castilla La Mancha

Catálogo de Autoridades:

VIAF