Familia - Fernández de Heredia, familia (barones de Gaibiel)

Fernández de Heredia, familia (barones de Gaibiel)

Identificación

Tipo:

Familia

Forma autorizada:

Fernández de Heredia, familia (barones de Gaibiel)

Fechas de Existencia:

1441 - 1621

Historia:

La baronía de Gaibiel junto con la baronía de Santa Croche, y la fortaleza de Leoparde, pertenecen a la Casa de los Fernández de Heredia. El vínculo de Gaibiel se instituye en 1441 por Lope Jiménez de Heredia en su testamento. Hasta su integración en la Casa de Priego, destacan dos líneas familiares pertenecientes a las familias de Heredia -titulares del Señorío de la Baronía de Santa Croche y Gaibiel- y la familia Garcés -Señores de Albarracín y de la Torre de Leoparde- que se unen por el matrimonio entre Aldonza Muñoz de Pamplona y Pedro Garcés de Marcilla, en una fecha anterior a 1551. El hijo de ambos, Miguel Garcés de Marcilla, señor de Leoparde y de Albarracín, hereda el título de Gaibiel y Santa Croche, tras el fallecimiento sin sucesión de sus tíos Juan Muñoz de Pamplona y Ana Torrellas en 1579. Ambos títulos se unen a la Casa de los Condes de Priego en 1621, a través del matrimonio de Rafael Garcés de Marcilla y Fernández de Heredia, señor de Gaibiel, de Santa Croche, y de la Torre de Leoparde, con Antonia Carrillo de Mendoza, XI condesa de Priego, señora de Escavas y Cañaveras.

Estructura interna-Genealogía:

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ocupaciones principales como señores fueron el ejercicio de la jurisdicción señorial, acrecentamiento del patrimonio y engrandecimiento del linaje

Fuentes

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía, 2002.

Relaciones

Relaciones familiares :

Carrillo de Mendoza, familia (condes de Priego)  - Matrimonio (Familia que entronca con el linaje principal por matrimonio)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.