Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Familia - Fernández de Velasco, familia (duques de Frías)

Fernández de Velasco, familia (duques de Frías)

Identificación

Tipo:

Familia

Forma autorizada:

Fernández de Velasco, familia (duques de Frías)

Fechas de Existencia:

1492 - 1979

Historia:

El título de Duque de Frías se concede el 20 de marzo de 1492 por los Reyes Católicos a D. Bernardino Fernández de Velasco, II condestable de Castilla, III conde de Haro y capitán general y virrey de Granada. El archivo se articula en torno a la familia principal, los Fernández de Velasco, que desde el siglo XV ocupan sucesivamente, algunos de los cargos más relevantes del Reino, como merino mayor de Castilla, mayordomo del rey o justicia mayor.

En 1430 Pedro Fernández de Velasco, conocido como "el buen conde", recibe de Juan II el título y las tierras del Condado de Haro. Su hijo Pedro Fernández de Velasco camarero mayor de Enrique IV, obtiene la dignidad de condestable de Castilla, vinculado desde entonces a la familia hasta el siglo XVIII. En 1492, Bernardino Fernández de Velasco, obtiene de los Reyes Católicos el título de duque de Frías. Sucesivos matrimonios vincularán a la Casa de Frías un gran número de títulos y propiedades. A finales del siglo XVIII Diego Fernández Pacheco reúne los siguientes títulos: duque de Frías, conde de Haro, marqués de Alba de Liste, duque de Uceda, conde de la Puebla de Montalbán, marqués de Fromista y de Caracena, conde de Pinto, marqués de Berlanga, marqués de Toral, conde de Peñaranda de Bracamonte, marqués del Fresno, conde de Luna, duque de Escalona, marqués de Villena, marqués de Villanueva del Fresno, conde de Fuensalida y Colmenar, conde de Oropesa, de Alcaudete y Deleitosa, y marqués de Jarandilla, entre otros.

Contexto:

Entre los archivos nobiliarios de España, el de Frías es uno de los que poseen mayor riqueza documental, ya que en él se reúnen documentos de algunas de las Casas Nobles que tuvieron mayor influencia política y social. El archivo es una fuente de investigación de primer orden, no sólo para la historia de los señoríos y territorios de la familia, sino que además es reflejo de la actividad de gobierno y proyección exterior del Reino de España desde la Edad Media, y en especial para la Edad Moderna. Custodia un considerable volumen de documentación de índole político, entre la que destacamos la correspondiente a la época del reinado de Juan II y Enrique IV, Carlos V y la época de los Austrias.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.45168.SNAHN/2//FRIAS

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía, 2002.

Relaciones

Ducado de Frías  ( Familia poseedora del título de nobleza; El título de Duque de Frías se concede el 20 de marzo de 1492 por los Reyes Católicos a Don Bernardino Fernández de Velasco, II Condestable de Castilla, III Conde de Haro y Capitán General y Virrey de Granada. )

Relaciones asociativas :

Fernández de Velasco, familia (marqueses de Villena)  ( Miembro de la familia; El Marquesado de Villena, anteriormete señorío de Villena, nace como título de marquesado en el año 1445, cuando el rey Juan II se lo concede a Don Juan Pacheco. En el siglo XVIII pasa a ser uno de los títulos del Duque de Frías, Don Diego Pacheco Téllez-Girón y Velasco. )

Relaciones familiares :

Fernández de Velasco Balfe, Bernardino (1866-1916)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Fernández de Velasco Balfe, Guillermo (1870-1937)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Fernández de Velasco Balfe, Mencía (1867-1948)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Fernández de Velasco Guzmán, Juana (¿-1627)  - Pertenencia (Tiene como miembro a)

Enlaces Externos

Punto de Acceso de Materia:

GeneAll

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (6433)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (3)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (6451)