Institución - Foto Hermanos Mayo

Foto Hermanos Mayo

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Foto Hermanos MayoOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1934 hasta 1982

Historia:

Bajo la denominación de Hermanos Mayo se recoge el trabajo realizado por los miembros de dos familias de fotógrafos: los hermanos Cándido (1922-1984), Francisco (1919-1949) y Julio Souza Fernández (1917-) y los hermanos Faustino (1913-1996) y Pablo del Castillo Cubillo (1922-). Con la proclamación de la II República Paco Souza (1911-1949) se inicia en el fotoperiodismo bajo la firma Foto Souza (1931-1934). Posteriormente, cambia su nombre a Foto Mayo y comienza a colaborar con él su hermano Julio Souza (nacido en 1917). El nombre de "Foto Mayo" refleja el compromiso de los fotógrafos con la clase obrera trabajadora y fue adoptado con motivo de sus reportajes durante la Revolución de Asturias de 1934.

Con el comienzo de la Guerra Civil el equipo se amplía con el hermano menor Cándido Souza y con el fotógrafo Faustino del Castillo. Documentan los frentes de Guerra y la vida en Madrid, Valencia y Barcelona comprometiéndose desde un primer momento con la causa republicana, llegando algunos a formar parte de organismos encargados de la propaganda. Al finalizar la contienda tuvieron que marchar al exilio. Así, el 13 de junio de 1939, tres de los Hermanos Mayo, Paco, Faustino y Cándido arribaron a Veracruz a bordo del barco Sinaia. Llegaron junto con otros mil seiscientos refugiados, quienes constituyeron "La Primera Expedición de Republicanos Españoles a México", nombre que los propios emigrados se había dado a sí mismos en el periódico que crearon en el barco. Al llegar al nuevo mundo se restableció la unidad de Foto Mayo. El reconocimiento de Paco significó que el gobierno mexicano le encomendara fotografiar a cada uno de los refugiados que llegaba al país y los tres hermanos pasaron dos meses en hacer los documentos de los que iban llegando. Pablo del Castillo (hermano de Faustino) se incorpora a esta empresa en 1952.

Según esto en el periodo de la Guerra Civil Española se puede hablar de Foto Mayo, pero en 1947 la firma se refunda en México ya con el nombre de Foto Hermanos Mayo. Sus fotografías se publicaron en periódicos y revistas tanto en México como en España, entre los que pueden mencionarse El Día, Diario de México, Popular, La Prensa y Excelsior. También en las revistas Tiempo, Siempre, Mañana y Hoy.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Sinaia (barco de vapor)

Descripción: Expedición por la que llega a Veracruz el 13 de junio de 1939

Fecha del evento: 1924 - 1946-12-09

 

Ocupaciones

Lugares

localización:

México

localización:

España

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Fotógrafos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Fotoperiodismo

Relaciones

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España