Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Sánchez Cristos, Mariano (S. XX)

Sánchez Cristos, Mariano (S. XX)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Sánchez Cristos, Mariano (S. XX)

Fechas de Existencia:

1930 - 1942

Historia:

Militar español. Su carrera militar se inicia en los años treinta en la zona de Reclutamiento y Reserva de Zamora. Posteriormente prestó sus servicios como Capitán en el Regimiento de Infantería de San Quintín en Valladolid. El advenimiento de la Guerra Civil en julio de 1936 le sorprendió en Zestoa (Gipuzkoa) donde se encontraba disfrutando de unos días de permiso, incorporandose a las filas de los sublevados.

En abril de 1937 asciende a Comandante y se le encargó el mando del 6 Batallón del Regimiento de Infantería de San Quintín. De su actividad en la Guerra Civil debemos destacar su papel como Jefe del Centro de Resistencia de Navalagamella (Madrid), en el sector de Colmenar Viejo, del Ejército del Centro. En 1938, ya como comandante, es nombrado ayudante de campo del general Ricardo Serrador Santos (-1943). Finalizada la contienda, continuó al servicio del general Serrador, Capital General de las Islas Canarias entre 1940 y 1943.

Contexto:

Como archivo particular, estuvo en manos de su titular y viuda hasta que, tras el fallecimiento de María Antonia Barahona Andrés, pasó a su sobrino don Julián López Martín quien en 1997 lo donó al Estado.

Ocupaciones

Lugares

Documentos

Productor de:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)