Institución - Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real (España)

Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1300 hasta 1835

Historia:

Asociación nacida en torno a 1300 para evitar los saqueos de haciendas y colmenas protagonizados por los golfines en las comarcas en torno a las localidades de Toledo, Talavera y Ciudad Real.

Entre 1300 y 1302, las hermandades de Toledo, Talavera y Ciudad Real establecieron una estructura conjunta, amparada en las llegas o reuniones anuales, que permanecerá hasta bien entrado el siglo XVI. No obstante cada una mantuvo separadamente su propia organización, muy parecida a la de los concejos castellanos de la época, y su zona de actuación. Para el desarollo de sus actividades los reyes les concedieron el derecho de asadura, que gravaba el paso del ganado por determinados puertos, a razón de una res o su equivalente en dinero, por cada cierto numero de cabezas. Ésta será su principal fuente de ingresos hasta su extinción.

El fin principal de esta institución constirá en la persecución y castigo de malhechores en el medio rural sometido a su jurisdicción. Para ello se valdrán de dos tipo de instrumentos: los judiciales y los de seguridad. A estas atribuciones judiciales y policiales relacionadas con la lucha contra el bandidismo, hay que unir la defensa ydesarrollo de las actividades apícola y en general de los intereses económicos en los montes.

La hermandad estaba formada por hermanos y cuadrilleros y el máximo órgano de gobierno de la hermandad fue el cabildo. Estos cuadros de organización y sus métodos expeditivos sirvieron de modelo a las Hermandades generales que nacieron bajo los monarcas trastámaras.

A principios del siglo XIX quedó reducida a una institución honorífica. La desaparición histórica se produjo con ocasión del Decreto de 7 de mayo de 1835.

Fuentes

Archivo Municipal de Talavera de la Reina: La organización y descripción del Archivo de la Santa Hermandad Real y Vieja de Talavera de la Reina (1300-1835), Talavera de la Reina, 2000

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/1.2.7//

García Ruipérez, Mariano (dir.): El Archivo de la Santa Hermandad Real y Vieja de Talavera : Organización y Descripción, Talavera de la Reina, 1994

María Jesús Cruz Arias: El Fondo Documental de la Santa Hermandad Vieja de Toledo en el Archivo de la Diputación Provincial en Archivo secreto: revista cultural de Toledo. - Toledo : Archivo Municipal, Ayuntamiento de Toledo, 2002

Relaciones

Enlaces Externos

Obras publicadas:

VIAF