Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Marquesado de la Conquista

Marquesado de la Conquista

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Marquesado de la Conquista

Fechas de Existencia:

1631-01-08

Historia:

Título concedido a Don Francisco Pizarro, conquistador del Perú, a quién Carlos V le concede dicho título sin denominación. Se revalida en 1631, con la denominación de la Conquista, por Juan Hernando de Pizarro, bisnieto del conquistador. Corresponde a los apellidos Pizarro, Godoy, Orellana y Pérez de Herrasti.

Por tanto, Juan Hernando de Pizarro fue el I marqués de la Conquista. Era hijo de don Francisco Pizarro y Pizarro y de Francisca Sarmiento y Castro, y, por tanto, nieto del conquistador Hernando Pizarro y de la sobrina carnal de éste, doña Francisca Pizarro y, por tanto, bisnieto del gobernador, adelantado y capitán general del Perú, Francisco Pizarro González.

Juan Hernando heredó, tras el fallecimiento de su padre, en torno a 1622, la cuantiosa fortuna vinculada en los mayorazgos de los hermanos Pizarro, cuya dispersión evitó hábilmente Hernando mediante el matrimonio con su sobrina carnal. En la documentación figura como vecino de Trujillo y alférez mayor de su concejo,cargo vinculado en el mayorazgo fundado por sus abuelos en 1578. Sin embargo, alternaba su residencia entre Trujillo y Madrid, donde murió en diciembre de 1645.

Los esfuerzos refundadores de su linaje no se vieron compensados pues su hija Juana Agustina Pizarro falleció sin descendencia y el título pasó poco después de su creación a la rama de los Orellana-Pizarro u Orellana Pizarro, sucesores de Hernando Pizarro y de Isabel de Mercado.

Contexto:

El fondo documental del Marquesado de la Conquista se custodia en el Archivo de la Nobleza (Toledo) desde marzo del 1994. Procedía de la Sección Diversos del AHN (Madrid), en donde ingresa incautado por la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico en el año 1938.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/30//CONQUISTA

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (21)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (21)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)