Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Marquesado de Legarda

Marquesado de Legarda

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Marquesado de Legarda

Fechas de Existencia:

1664-11-30

Historia:

Título concedido en el año 1664 a favor de don Antonio Hurtado de Salcedo y Mendoza, señor de Salcedo, La Jara y Mendoza, de la villa de Legarda y de la casa de Urría. Fue secretario del Rey Felipe IV y caballero de la orden de Calatrava. Pertenecen los apellidos Hurtado de Salcedo, Peralta, Esquivel y Fernández de Navarrete.

A lo largo de los años, el título fue transmitido a Bernarda Hurtado Salcedo de Mendoza y su marido, Alonso de Peralta y Cárdenas (II marqueses de Legarda); Juan José de Peralta Cárdenas y su mujer, Teresa Vivanco y Olaso (III marqueses de Legarda); Antonia Javiera de Peralta Cárdenas y Salcedo y su marido, José Maria Manuel Esquivel Ribas y Verastegui (IV marqueses de Legarda); Ignacio de Esquivel y Peralta y su mujer, Manuela de Navarrete (V marqueses de Legarda) y a Antonio Esquivel Sanz de Navarrete (VI marqués de Legarda).

Estructura interna-Genealogía:

-Antonio de Salcedo y Sierralta, nacido en Balmaseda en 1625, I marqués de Legarda desde 1664. Casó con Francisca de Coterillo Arga. Padres de:

-Bernarda de Salcedo y Coterillo, nacida en Balmaseda en 1660, II marquesa de Legarda, casó en 1679, con Luis de Peralta-Cárdenas y Guzmán.

-Juan de Peralta y Salcedo, nacido en 1687, III marqués de Legarda, casó en Vivanco, año 1718, con Teresa de Vivanco. Padres de:

-Antonia de Peralta Vivanco (1719-1803), IV marquesa de Legarda, casó en Vitoria, año 1736, con José de Esquivel Rivas. Padres de:

-Ignacio de Esquivel y Peralta (1745 -1814), V marqués de Legarda, casó en 1775 con Manuela de Navarrete Lisón Ladrón de Guevara y Fonferrada. Abuelos de:

-Antonio de Esquivel y Sanz de Navarrete, nacido en Vitoria en 1801 y fallecido en Madrid en 1860, VI marqués de Legarda, casó en 1821 con Anselma Ruiz de Pazuengos. Padres de:

-Julián de Esquivel y Ruiz de Pazuengos (1822-1881), VII marqués de Legarda. Murió sin descendencia y le sucederá en el marquesado su pariente Antonio Fernández de Navarrete y Hurtado de Mendoza.

-Antonio Fernández de Navarrete y Hurtado de Mendoza, nacido en Avalos en 1859 y fallecido en 1936, VIII marqués de Legarda. Padre de:

-Francisco Fernández de Navarrete y Rada, nacido en 1889, IX marqués de Legarda y III marqués de Ximénez de Tejada. Casó en Donostia, año 1929, con Casilda López de Montenegro y Hurtado de Mendoza. Padres de:

-Francisco Fernández de Navarrete y López de Montenegro, XI marqués de Legarda desde 1962, casó con Isabel de Garaizabal y Verastegui.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/59//LEGARDA

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (403)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (405)