Corporate Body
Marquesado de Navarrés
1557-10-20
Título concedido por el rey Felipe II, el 20 de octubre de 1557, a favor de don Pedro Luis Galcerán de Borja y Castropinos, Virrey y Capitán General de Cataluña y último Maestre de la Orden de Montesa. Corresponden los apellidos Borja, Proxita, Gurrea, Bardají, Aragón, Rebolledo de Palafox, Mencos y Álvarez de Toledo. En 1951 se expidió carta de sucesión a favor de Carlos Álvarez de Toledo Morenés.
El I marqués de Navarrés fue don Pedro Luis Galcerán de Borja y Castropinos (1528-1592): Ricohombre del Reino de Aragón, Virrey y Capitán General de Cataluña, Rosellón y Cerdeña, Capitán General de Tiemecén y Túnez, Alcaide de Orán y Mazalquivir, Comendador Mayor y último Gran Maestre de la Orden de Montesa. Sus padres fueron: Juan de Borja, III duque de Gandía y Juana de Aragón, nieta del rey Fernando II de Aragón.
Casado con Leonor Manuel. Hijos: Juan de Borja, Comendador de Montesa. En 1543, su hermano Francisco de Borja, IV duque de Gandía, futuro San Francisco de Borja, le dejó al mando de la administración de todos los territorios del ducado de Gandía.
El fondo documental del marquesado de Navarrés se custodia en el Archivo de la Nobleza (Toledo). La documentación en su gran mayoría hace referencia a la familia Tolsa, primeros señores de Navarrés.
Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/126//NAVARRES
Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.