Institución
Marquesado de Villavieja
1713-05-24
El título de Marqués de Villavieja se concede en 1713 a Doña María Teresa de Cañas y Acuña, hija de los Marqueses de Vallecerrato con carácter personal. Se concede con carácter hereditario en 1845 a Don Luis Hurtado de Zaldivar y Fernández de Villavicencio. Corresponden los apellidos Cañas, Hurtado de Zaldívar, Salamanca y Escandón.
El fondo documental se custodia en el Archivo de la Nobleza (Toledo) dónde llegó en 1994 procedente de la Sección Diversos del Archivo Histórico Nacional. En éste último ingresó incautado por la Junta de incautación y protección del patrimonio artístico en el año 1937.
Entre la documentación destaca la actividades desarrolladas por algunos miembros de la familia, como es el caso de Manuel Escandón en la construcción del ferrocarril de México a Veracruz. Así mismo hay una colección de recortes de prensa y fotografías relacionadas con el Reinado de Alfonso XIII, la II República Española y la familia real en el exilio. Uno de los miembros de esta familia fue María Teresa Rodríguez de Toro y Alaiza, mujer de Simón Bolívar, de quien se conserva documentación de tipo familiar.
Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/111//VILLAVIEJA
Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.