Persona - Córdoba, Alonso de (s. XV-s. XVI)

Córdoba, Alonso de (s. XV-s. XVI)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Córdoba, Alonso de (s. XV-s. XVI)Otras formas

Fechas de Existencia:

XV - XVI

Historia:

El 25 de Julio de 1470 Pedro de Córdoba Solier, III señor de Zuheros y obispo de Córdoba, donó a su hijo Alonso de Córdoba la villa, castillo y fortaleza de Zuheros, con sus términos, vasallos y jurisdicción. Al año siguiente, por escrituras fechas en Córdoba el 17 de Mayo y 22 de Junio de 1471, Pedro de Córdoba Solier otorgó a su hijo primogénito, Alonso de Córdoba, el señorío de Zuheros, y a su otro hijo, Pedro de Solier, las heredades del Fontanar, Cuvillas, Torreblanca, etc.

Era hijo de la relación que Pedro de Córdoba Solier mantuvo con Catalina Gutiérrez de Escavias. Fue legitimado por el rey Juan II, por su cédula real fecha en Valladolid a 10 de Enero de 1454. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera con Mayor Venegas, hija de García Venegas; la segunda con Mayor de la Cueva Carvajal, hija de Diego (o Día) Sánchez de Carvajal, I señor de la villa y estado de Jódar, y de Mayor de la Cueva. Hijos del primer matrimonio: 1º Juan Fernández de Córdoba, que pasará a ser V señor de Zuheros; 2º Marina Fernández de Córdoba, que casó con Garci Méndez de Sotomayor. Hijas del segundo matrimonio: 1º Isabel Fernández de Córdoba; 2º Leonor de la Cueva Córdoba.

En 1512 obtuvo la facultad real de fundar mayorazgo de la villa de Zuheros en la persona de su hijo Juan, fundación sobre la que recayó, en 1523, la aprobación y confirmación reales, por cédula de la reina Juana la Loca y a su nombre del Emperador y Rey su hijo, fecha en 11 de Junio de 1523.

Fuentes

FERNÁNDEZ DE BÉTHENCOURT, Francisco. Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, casa real y grandes de España. Tomo IX. Sevilla, 2003. p. 145-150.

Luque,c.77,d.21; y caja 697

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.