Persona - Alonso Martínez, Manuel (1827-1891)

Alonso Martínez, Manuel (1827-1891)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alonso Martínez, Manuel (1827-1891)

Fechas de existencia:

Burgos (España)  1827-01-01 - Madrid (España)  1891-01-13

Historia:

Político y jurista español. Fue ministro en varias ocasiones y presidente del Congreso de los Diputados.

Nació en Burgos el 1 de enero de 1827 y falleció en Madrid el 13 de enero de 1891. Era hijo de Calixto Alonso Martínez, comerciante textil, y de Casilda Martínez Alonso; hermano de Ángel, Juan y Josefa.

Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid y lo simultaneó con los de Filosofía y Letras. Durante los años de universidad también se interesó por el estudio de los idiomas. Frecuentó el Ateneo de Madrid, del que se hizo socio en 1871.

Al terminar sus estudios universitarios comenzó a trabajar en el bufete de Manuel Cortina, quien le profesó gran amistad y al que consideró siempre su maestro.

Se distinguió tanto como un gran jurista -al efecto, su gran participación en la redacción articulada del Código civil-, al igual que como un significado parlamentario y político.

Ocupó varias carteras ministeriales, la primera la de Fomento, en 1855, habiendo promulgado la ley que concedió los recursos necesarios para la construcción del Canal de Isabel II para el abastecimiento de agua a Madrid. Después de estar de nuevo en Fomento, en 1863, pasó a desempeñar la cartera de Hacienda, del 21 de abril de 1865 al 28 de mayo de 1866, en el Gobierno que presidía O'Donnell; intentó plantear un Banco Territorial, al igual que otro de Emisión. Su vida política había de proseguir intensa, ocupando sucesivamente los departamentos de Fomento y de Gracia y Justicia.

Es autor de numerosos trabajos, especialmente referidos a temas jurídicos.

Se casó en 1857 con Demetria Martín de Baraya y tuvieron nueve hijos: Vicente, que fue ingeniero agrónomo, diputado y senador, y director del Instituto Agrícola Alfonso XII; Severiano, abogado del Ministerio de Gracia y Justicia; Pilar, que murió siendo aún niña en 1873; Lorenzo, ingeniero de Minas y catedrático de Legislación de Minas de la Universidad de Madrid, director general de Agricultura e inspector general de Agricultura y quien sustituyó a su padre a su muerte, en su escaño de diputado por Burgos y, desde 1910 hasta 1914, fue senador; Antonio, abogado y juez de primera instancia en Cuba; Casilda, que contrajo matrimonio con Álvaro Figueroa Torres, conde de Romanones; Dionisio, abogado; Francisco de Paula, también abogado, y Manuela, que contrajo matrimonio con Gregorio de Jove.

Falleció en la capital española en enero de 1891 a causa de un cáncer de pulmón. En junio de ese mismo año, la Reina Regente, concedió el título de marqués de Alonso-Martínez a su viuda y a sus descendientes.

Ocupaciones

actividad:

Políticos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ministros

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Diputados

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Burgos (España) en 1827-01-01

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1891-01-13

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

DD.AA. Enciclopedia de Historia de España. Vol. IV: Diccionario biográfico. Madrid: Alianza Editorial, 1991. 910 p.

Relaciones

Relaciones familiares :

Figueroa Torres, Álvaro de (1863-1950)  - Colateral (Es suegro/a de)

Alonso-Martínez Bea, Manuel (1888-1969)  - Progenitor (Es abuelo/a de)

Alonso-Martínez Martín, Casilda (1867-1959)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Ateneo de Madrid (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Orden de Carlos III  ( Es miembro de )

Presidente del Congreso de los Diputados  ( Ocupa /Ejerce de )

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (España)  ( Es miembro de; Presidente )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.