Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Donoso Cortes, Juan (1809-1853)

Donoso Cortes, Juan (1809-1853)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Donoso Cortes, Juan (1809-1853)Otras formas

Fechas de existencia:

Valle de la Serena (Badajoz, España)  1809-05-06 - París (Francia)  1853-05-03

Historia:

Filósofo, político y diplomático español. Funcionario de la monarquía española bajo el régimen liberal. De ideología conservadora, perteneció al entorno político del moderantismo y los neocatólicos.

Estudió Derecho en las universidades de Salamanca y Sevilla. En 1832 se instaló en Madrid, donde publicó Memoria sobre la monarquía, de línea liberal-conservadora, y donde dio comienzo su actividad como periodista político, influido por el liberalismo de Royer-Collard y otros miembros de la Restauración francesa. Recibió también fuerte influencia del filósofo italiano Gianbattista Vico.

En Cáceres entró en relación con la familia de José García Carrasco, defensor del liberalismo, y conoció a su hija menor, Teresa García Carrasco Gómez Benítz, que se convertiría en su esposa.

En 1833 ingresó en la Secretaría de Estado e inició su carrera política, que le llevó a ser secretario del gabinete y de la presidencia del Consejo en 1836, con el gobierno de Mendizábal. En 1837 fue elegido diputado por Cádiz y en 1840 marchó a Francia, poco antes de que fuese depuesta la reina regente María Cristina. Donoso se convirtió en hombre de confianza y agente de María Cristina y no volvió a instalarse en España hasta la caída del General Espartero, en 1843, como diputado por Badajoz.

Apoyó a los isabelinos en la Guerra Carlista y participó en la reforma constitucional de Narváez en 1845. Contactó en Francia con movimientos católicos reaccionarios y eso determinó su evolución hacia una actitud conservadora. De hecho, fue famoso por su vuelco hacia la reacción, a partir de 1848, en que llevó a la imprenta su famoso "Discurso sobre la Dictadura" que contiene su teoría de la "dictadura del sable", una apología del gobierno fuerte como efecto de la modernidad. En 1851 salió a la luz su famosa obra "Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo", su salto a la futurología y la filosofía política. Fue nombrado Marqués de Valdegamas y embajador en París, ciudad en la que falleció a los 44 años.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Embajadores españoles

actividad:

Políticos

actividad:

Filósofos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Valle de la Serena (Badajoz, España) en 1809-05-06

Lugar de Defunción:

París (Francia) en 1853-05-03

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Ateneo de Madrid (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Quintana, Manuel José (1772-1857)  ( Es colega/ amigo de )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (8)