Estanislao Figueras
Persona - Figueras, Estanislao (1819-1882)

Figueras, Estanislao (1819-1882)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Figueras, Estanislao (1819-1882)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1819-11-13 - Madrid (España)  1882-11-11

Historia:

Abogado y político español. Primer presidente de la Primera República Española.

Licenciado en derecho por la Universidad de Cervera. Regentó uno de los más importantes bufetes, primero en Tarragona, luego en Madrid. Cultivador de la oratoria y del periodismo, desarrolló unas extraordinarias dotes de parlamentario. En 1840 militaba en el Partido Progresista, para colaborar después en la organización del Partido Demócrata. Participó en los movimientos frustrados de 1848. En 1851 fue elegido diputado por Tarragona, representando a las filas del republicanismo; en 1854 fue miembro de la Junta Revolucionaria de Tarragona, y al año siguiente obtuvo el acta de diputado para las Cortes Constituyentes. Diputado igualmente en 1862 y 1865, sufrió la represión ejercida por Narváez en 1867 con un breve exilio, para incorporarse al proceso revolucionario de 1868. Este año fundó el periódico La Igualdad, y al año siguiente lideraba la minoría republicana en Cortes, destacando como hito más importante el debate sobre la forma de Estado: monarquía o república. Diputado a Cortes también durante la monarquía de Amadeo I de Saboya, desplegó una prolija labor parlamentaria, representando el programa del republicanismo federal.

Al proclamarse la I República el 11 de febrero de 1873, Figueras fue nombrado Presidente. A finales de febrero hubo de formar un nuevo gobierno -tras la intentona de Cristino Martos del día 24-, esta vez integrado exclusivamente por republicanos. Se suele considerar a Pi y Margall como el alma de este gobierno que hubo de enfrentarse a un sinfín de problemas ya endémicos para la l República (Tercera Guerra Carlista; insubordinaciones separatistas, en este caso de Cataluña; indisciplina militar, conspiración monárquica, etc.); dicho gobierno disolvió la Asamblea, convocando Cortes Constituyentes para el 1 de mayo. El 23 de abril Martos, esta vez amparado en el gobernador de Madrid, Estébanez, intentó un nuevo golpe, también abortado por Pi (a la sazón ministro de Gobernación). Al tiempo estallaba el movimiento cantonalista.

Como resultado de todo lo anterior, las Cortes Constituyentes eligieron el 9 de junio como presidente a Pi y Margall, ocho días después de haber votado la república federal. Figueras huyó a Francia, de donde no tardó en volver, aunque para presenciar los actos postreros de la I República, resultando vanos sus intentos de última hora por unir las diversas tendencias republicanas.

Durante la Restauración, su papel político estuvo en un segundo plano, fundando en 1880 el Partido Federal Orgánico, de acuerdo con Ruiz Zorrilla, exiliado en París. Falleció en la capital española dos días antes de cumplir los 63 años de edad. Está enterrado en el Cementerio Civil del Este en Madrid, en un mausoleo erigido por suscripción popular.

Sexenio Democrático, 1868-1874

Fecha del evento: 1868 - 1874

 

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1819-11-13

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1882-11-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

DD.AA. Enciclopedia de Historia de España. Vol. IV: Diccionario biográfico. Madrid: Alianza Editorial, 1991. 910 p.

Relaciones

Relaciones temporales :

Pi Margall, Francisco (1824-1901)  - Anterior (Es predecesor/a de)

Ver sucesores

Ruiz Zorrilla, Manuel (1833-1895)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Sarda Llaberia, Agustín (1836-1913)  ( Colabora con; Secretario personal de )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España