Francisco Serrano
Persona - Serrano Domínguez, Francisco (1810-1885)

Serrano Domínguez, Francisco (1810-1885)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Serrano Domínguez, Francisco (1810-1885)Otras formas

Fechas de existencia:

San Fernando (Cádiz, España)  1810-10-17 - Madrid (España)  1885-11-26

Historia:

Militar y político español. I duque de la Torre. Conde de San Antonio. Regente del Reino.

Hijo de Francisco Serrano Cuenca, militar liberal, que llegó al grado de Mariscal de campo y de Isabel Domínguez. Nacido en la Isla de León, hoy San Fernando (Cádiz).

Realizó sus primeros estudios en el famoso Colegio de Vergara y muy pronto, a los doce años, ingresó en el Regimiento de Caballería de Sagunto y después, en el Regimiento de Caballería del Príncipe, pasando más tarde, al Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, con el empleo de Subteniente en 1830. También, colaboró en los fusilamientos en Málaga, de los miembros de la fracasada expedición de Torrijos.

En 1833 se estableció en Madrid, en el Regimiento de Coraceros de la Guardia. De ahí, partió su rápida carrera de grados y honores, por sus intervenciones en la Primera Guerra Carlista, donde obtuvo el nombramiento de Capitán y la Cruz de San Fernando. Luego, permaneció en Cataluña a las órdenes de su padre, continuando la serie de ascensos, con su participación en los sitios de Calaf y Castilseras, por lo que le otorgaron la Laureada. En 1839, al firmarse el Convenio de Vergara, era ya Coronel, ascendiendo ese mismo año a Brigadier, asistiendo en estos momentos, a las sesiones del Congreso como diputado por Málaga.

En 1843, conspiró, junto a Juan Prim y González Bravo, para derrocar al General Espartero. Desde Barcelona, constituyó con aquellos, el "ministerio universal", que puso fin a la Regencia de Espartero.

Declarada la mayoría de edad de la reina Isabel II, se convirtió en el favorito de ésta, y fue objeto de regios favores. Esto provocó intrigas en la corte, y el Duque de Sotomayor, en 1847, pretendió alejarle de palacio, sin conseguirlo, nombrándole Capitán General de Navarra.

Tras la vuelta de Narváez, el gabinete Pacheco desplazó a Serrano, nombrándole Capitán General de Granada. Pero, ese mismo año, cesaba de dicho cargo, retirándose a su finca de Arjona, y aprovechando para viajar incluso a Rusia, donde estudió a fondo su organización militar.

Regresó a España y se casó con su prima Antonia Domínguez Borrell, hija de los Condes de San Antonio. Tras la revolución de 1854, favoreció la vuelta de Espartero y ocupó la Dirección General de Artillería. Posteriormente, en 1856, será nombrado embajador en París, donde permanecerá un año. Entre 1856 y 1868, período dominado por las fuerzas políticas del moderantismo español, contribuyó a formar el partido de la Unión Liberal, bajo cuyo gobierno ocupó la Capitanía General de Cuba (1859-1862). A su regreso, obtuvo el título de Duque de la Torre y la Grandeza de España.

Ayudó a sofocar la rebelión del Cuartel de San Gil (1866), por lo que obtuvo el Toisón de Oro. A la muerte de O'Donnell pasó a liderar el partido de la Unión Liberal siendo uno de los hombres que preparó la revolución de 1868. Así, vencerá a las fuerzas gubernamentales del Marqués de Novaliches, en el Puente de Alcolea.

Apoyado en su triunfo fue nombrado Presidente del Gobierno provisional y, hallándose España sin monarca, alcanzó el puesto de regente con tratamiento de alteza. Favoreció la candidatura del Duque de Montpensier, cuñado de Isabel II, para el trono de España.

Una vez que Amadeo de Saboya fue nombrado rey de España, Serrano presidió varias veces su gobierno. Cuando estalló la Tercera Guerra Carlista, ocupó la jefatura de los ejércitos de Navarra, Aragón y Burgos, y terminó la lucha con el discutido Convenio de Amorebieta en marzo de 1872.

La destronada lsabel II, hizo gestiones con él para una posible restauración, pero, influído por su esposa, no mostró interés en ello. Proclamada la I República en 1873, intentó con Martos, sublevar la Milicia Nacional. Fracasado en su objetivo huyó y se estableció en Biarritz.

Regresó a Madrid, poco antes del golpe del general Pavía, y asistió a la reunión de todos los políticos en el Congreso, siendo elegido Presidente del poder ejecutivo, siendo un Gobierno-puente debido la proclamación de la Restauración en 1874. Tras el pronunciamiento de Sagunto del General Martínez Campos se mantuvo alejado de la vida política durante algunos meses, pero acabó por reconocer al rey Alfonso XII, como rey de España. Aunque jefe nominal del Partido Liberal, al producirse el cese de los conservadores, el rey llamó a Sagasta para formar gobierno. El duque de la Torre falleció el mismo día que era enterrado el rey Alfonso XII.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

San Fernando (Cádiz, España) en 1810-10-17

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1885-11-26

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Torre, duques de la

Fuentes

DD.AA. Enciclopedia de Historia de España. Vol. IV: Diccionario biográfico. Madrid: Alianza Editorial, 1991. 910 p.

Relaciones

Relaciones familiares :

Martínez de Campos Serrano, Carlos (1887-1975)  - Progenitor (Es abuelo/a de)

Serrano Domínguez, Francisco (1862-1942)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.