Person - Moreno Rodríguez, Pedro José (1839-1908)

Moreno Rodríguez, Pedro José (1839-1908)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Moreno Rodríguez, Pedro José (1839-1908)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Arcos de la Frontera (Cádiz, España)  1839 - 1908

History:

Político, periodista y abogado español. Fue diputado y también escritor castizo. Cursó sus estudios de Educación Secundaria en Jerez, y los universitarios de Derecho en la Universidad de Sevilla.

Se casó con Paz de Alarcón Cano Sandoval y fueron padres de Paz Moreno de Alarcón, casada con Leopoldo de Michelena Garcia Paredes, II conde de Michelena.

De ideas políticas republicanas moderadas, evolucionó hacia posiciones más conservadoras a partir de 1874. Se identificó con el partido posibilista después, aunque cuando se produjo la ruptura en este partido, declaró su fidelidad a las ideas republicanas más puristas.

En 1866 interviene en el periódico El demócrata andaluz y en La Igualdad, donde escribía crónicas parlamentarias.

Además, fue presidente de la Junta constituida por los liberales de Arcos de la Frontera para representar los intereses de los ciudadanos de esta ciudad en la Junta Revolucionaria que presidía el general Topete. Disuelta la Junta Revolucionaria, pasa a la Diputación Provincial. Tras la Revolución de septiembre de 1868, la Gloriosa, se presentó a las elecciones de diputado por Jerez de la Frontera obteniendo el acta. Fue igualmente Ministro de Gracia y Justicia durante unos meses en 1873 (del 19 de julio al 8 de septiembre) y una de sus propuestas más radicales fue presentar a las Cortes el proyecto de ley de separación entre Iglesia y Estado.

En su labor periodística se convirtió en el director del periódico El Orden, de corte republicano moderado, publicado durante 1874. Igualmente, fue Vocal del Instituto de Reforma Social. Fue diputado en Cortes en 1882, durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885). Posteriormente, fue Director de El Globo, periódico madrileño de corte republicano entre 1885 y 1888. Abandonó el puesto por su enfermedad, el reumatismo.

A partir de 1888, y debido a sus problemas de salud se fue apartando de la política y dedicándose a su profesión de abogado.

Finalmente, fue nombrado Presidente Honorario del Partido Republicano Histórico el 26 de marzo de 1894. Falleció en 1908, el mismo año en que lo hiciera también su hermano, Manuel Moreno Rodríguez.

Occupations

Activity:

Politicians

(Function) He/She carries out/ perform:

Legislators

(Function) He/She carries out/ perform:

Cabinet officers

Profession (carried on by):

Lawyers

Places

Lugar de Nacimiento:

Arcos de la Frontera (Cádiz, España) in 1839

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

Family relationships :

Michelena García-Paredes, Leopoldo de (1867-1914)  - Collateral (He/She is the father-in-law/mother-in-law of)

External Links

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.