Persona - Moreno Rodríguez, Pedro José (1839-1908)

Moreno Rodríguez, Pedro José (1839-1908)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Moreno Rodríguez, Pedro José (1839-1908)Otras formas

Fechas de existencia:

Arcos de la Frontera (Cádiz, España)  1839 - 1908

Historia:

Político, periodista y abogado español. Fue diputado y también escritor castizo. Cursó sus estudios de Educación Secundaria en Jerez, y los universitarios de Derecho en la Universidad de Sevilla.

Se casó con Paz de Alarcón Cano Sandoval y fueron padres de Paz Moreno de Alarcón, casada con Leopoldo de Michelena Garcia Paredes, II conde de Michelena.

De ideas políticas republicanas moderadas, evolucionó hacia posiciones más conservadoras a partir de 1874. Se identificó con el partido posibilista después, aunque cuando se produjo la ruptura en este partido, declaró su fidelidad a las ideas republicanas más puristas.

En 1866 interviene en el periódico El demócrata andaluz y en La Igualdad, donde escribía crónicas parlamentarias.

Además, fue presidente de la Junta constituida por los liberales de Arcos de la Frontera para representar los intereses de los ciudadanos de esta ciudad en la Junta Revolucionaria que presidía el general Topete. Disuelta la Junta Revolucionaria, pasa a la Diputación Provincial. Tras la Revolución de septiembre de 1868, la Gloriosa, se presentó a las elecciones de diputado por Jerez de la Frontera obteniendo el acta. Fue igualmente Ministro de Gracia y Justicia durante unos meses en 1873 (del 19 de julio al 8 de septiembre) y una de sus propuestas más radicales fue presentar a las Cortes el proyecto de ley de separación entre Iglesia y Estado.

En su labor periodística se convirtió en el director del periódico El Orden, de corte republicano moderado, publicado durante 1874. Igualmente, fue Vocal del Instituto de Reforma Social. Fue diputado en Cortes en 1882, durante el reinado de Alfonso XII (1875-1885). Posteriormente, fue Director de El Globo, periódico madrileño de corte republicano entre 1885 y 1888. Abandonó el puesto por su enfermedad, el reumatismo.

A partir de 1888, y debido a sus problemas de salud se fue apartando de la política y dedicándose a su profesión de abogado.

Finalmente, fue nombrado Presidente Honorario del Partido Republicano Histórico el 26 de marzo de 1894. Falleció en 1908, el mismo año en que lo hiciera también su hermano, Manuel Moreno Rodríguez.

Ocupaciones

actividad:

Políticos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Diputados

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ministros

Profesión (Es realizada por):

Abogados

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Arcos de la Frontera (Cádiz, España) en 1839

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Michelena García-Paredes, Leopoldo de (1867-1914)  - Colateral (Es suegro/a de)

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.