Juan Bravo Murillo
Person - Bravo Murillo, Juan (1803-1873)

Bravo Murillo, Juan (1803-1873)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Bravo Murillo, Juan (1803-1873)

Fechas de existencia:

Fregenal de la Sierra (Badajoz, España)  1803-06-24 - Madrid (España)  1873-02-11

History:

Político y estadista español. Ministro varias veces, Presidente del Consejo de Ministros, impulsor del desarrollo nacional.

Tras haber iniciado estudios eclesiásticos en Sevilla y Salamanca, se orientó al estudio de Leyes, cuya licenciatura obtuvo en Sevilla el año 1825. Después de un período dedicado al ejercicio de la abogacía en Sevilla, y tras la muerte del rey Fernando VII, recibe el nombramiento de Fiscal en la Audiencia de Cádiz, que a los dos años de servicio opta por abandonar, marchándose a Madrid, donde, en unión de Pacheco, inicia una publicación de carácter jurídico: el Boletín de Jurisprudencia.

Fue diputado en las Cortes de 1837 y 1840, formando parte del partido moderado. Tras una breve estancia en Francia, regresa en 1843 a la caída de Espartero, pero sin intervenir en política activa hasta 1847 en que pasa a formar parte, primero, del Gobierno del Duque de Sotomayor; luego, del gobierno de Narváez.

Fue durante esta época, la denominada "Década Moderada" (1844-1854) cuando el político extremeño alcanzó los más altos puestos como hombre de Estado, al ser sucesivamente ministro de Gracia y Justicia en 1847, de Comercio, Instrucción y Obras Públicas entre 1847 y 1849, de Hacienda en 1850 y de este departamento y presidente del Gobierno de 1851 a diciembre de 1852.

La Revolución de 1854 le obligó a salir de España, no volviendo hasta 1856. A partir de su regreso definitivo a España permaneció alejado de la política activa.

Fue autor de varios trabajos políticos, alguno de ellos específicamente referidos a la Hacienda Pública y a los impuestos. Sus principales aportaciones político-hacendistas fueron:

- Reorganización de los servicios centrales y periféricos.

- Creación de la Dirección General de la Contencioso.

- Fundación del Boletín Oficial del Estado (BOE).

- Nuevas leyes de contabilidad y de contratación de los servicios públicos.

- Ley sobre jurisdicción de Hacienda en materia de contrabando.

- Otras referidas al arreglo general de la Deuda, acciones contra el déficit, regularización en el pago de atrasos a funcionarios y pensionistas, etc.

Falleció en Madrid a los 69 años de edad.

Occupations

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ministros

actividad:

Políticos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Diputados

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Abogados

Places

Lugar de Nacimiento:

Fregenal de la Sierra (Badajoz, España) in 1803-06-24

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1873-02-11

Subjects

sexo:

Varón

Sources

RULL SABATER, Alberto: Diccionario sucinto de Ministros de Hacienda (s.XIX-XX). 1991: Madrid. Instituto de Estudios Fiscales. Documento,16. 168 p.

Related Authorities

External Links

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.