Person - López de Mendoza Quiñones, Íñigo (1440-1515)

López de Mendoza Quiñones, Íñigo (1440-1515)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

López de Mendoza Quiñones, Íñigo (1440-1515)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Guadalajara (España)  1440 - Granada (España)  1515

History:

Aristócrata y militar español y miembro destacado de la familia Mendoza. Capitán General de la Alhambra de Granada y Embajador en Roma de los Reyes Católicos. Fue II conde de Tendilla desde la muerte de su padre en 1479. Ostenta también el título de Señor de Almoguera. Carlos V le concede el título de Marqués de Mondéjar el 25 de septiembre de 1512.

Adquirió la mitad de la villa de Mondéjar en 1487, mediante compra a Catalina Laso de Mendoza, su cuñada, pues la otra mitad la adquirió por dote al casarse con Marina Laso de Mendoza. Poco después se le concedió el marquesado.

Guerra de Granada, 1482-1492

Date of the event: 1482 - 1492

 

Internal Structure-Genealogy:

Hijo de Íñigo López de Mendoza, I Conde de Tendilla y de Elvira de Quiñones. Casó dos veces: la primera con Marina Laso de Mendoza (hija de Pedro Laso de Mendoza) su prima hermana, con la que no tuvo hijos. Caso en segundas nupcias con Francisca Pacheco, nacida aproximadamente en 1450 (hija de Juan Pacheco, maestre de Santiago y de María Portocarrero).

Hijos: 1º Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, futuro II Marqués de Mondéjar, casado con Catalina de Mendoza Zúñiga, nacida aprox. en 1470. 2º Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco, embajador en Roma y Capitán General de la Toscaza; sin sucesión. 3º Francisco de Mendoza y Pacheco, obispo de Jaén y cardenal. 4º Bernardino de Mendoza y Pacheco, Capitán general de la Mar y de los Consejos de Estado y Guerra. Casado con Elvira Carrillo y Carvajal de Córdoba. De este matrimonio nace: Catalina de Mendoza Carrillo, casada con Luis Hurtado de Mendoza, IV marqués de Mondéjar y V conde de Tendilla. 5º Antonio de Mendoza y Pacheco, nacido aproximadamente en 1493, Virrey y Capitán General de Nueva España y Perú, casado con Catalina Vargas (también llamada Catalina de Carvajal). 6º María de Mendoza y Pacheco, esposa de Juan de Padilla, cabecilla en la Guerra de las Comunidades. 7º María de Mendoza y Pacheco (nacida aproximadamente en 1470), casada con Antonio de Mendoza Zúñiga, II conde de Monteagudo. 8º Isabel de Mendoza y Pacheco. 9º Aparte tuvo una hija natural llamada María de Mendoza, casada con Martín de Ircio en Indias.

Context:

Tuvo una importancia cultural determinante, ya que fue uno de los introductores del humanismo y del Renacimiento en España. Como militar se distinguió en la defensa de Alhama en 1482. Desempeñó el cargo de jefe supremo militar durante la guerra de Granada y, en 1492, reconquistado el reino, fue nombrado primer Alcaide de la Alhambra y Capitán General de Granada, cargo que se hizo hereditario y perpetuo entre sus descendientes. Reprimió la primera revuelta morisca, entre 1500 y 1502, y se convirtió en un interlocutor de la minoría frente a las pretensiones del cardenal Cisneros.

Places

Lugar de Nacimiento:

Guadalajara (España) in 1440

Lugar de Defunción:

Granada (España) in 1515

Related Authorities

Family relationships :

Laso de Mendoza, Marina (s. XV)  - Marriage (He/She is married to)

Pacheco, Francisca (ca.1450-?)  - Marriage (He/She is married to)

Hurtado de Mendoza Quiñones, Diego (1444-1502)  - Collateral (He/She is the brother/sister of)

Padilla, Juan de (1490-1521)  - Collateral (He/She is the father-in-law/mother-in-law of)

López de Mendoza, Íñigo (1415-1479)  - Descendant (He/She is the son/daughter of)

Quiñones, Elvira de  - Descendant (He/She is the son/daughter of)

Hurtado de Mendoza Pacheco, Luis (1489-1566)  - Progenitor (He is the father of)

Mendoza Pacheco, Antonio de (ca. 1490-1552)  - Progenitor (He is the father of)

Pacheco, María (1497-1531)  - Progenitor (He is the father of)

See ancestors See successors

External Links

Registro de autoridad:

ISNI

Registro de autoridad:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España