Persona
López de Zúñiga, Pedro (1384-1454)Otras formas
1384 - 1454
Justicia mayor de Castilla. II Señor de Béjar tras la muerte de su padre en 1417. Nombrado por Juan II conde de Ledesma en 1430, Conde de Trujillo en 1440, Conde de Plasencia en 1442 y en 1480 duque y en 1452 Señor de Gibraleón y Berantevilla.
Sus padres fueron Diego López de Zúñiga o Stúñiga y Juana García de Leiva. Casado con Isabel de Guzmán, hija de Álvaro Pérez de Guzmán, señor de Gibraleón.
Hijos: 1º Álvaro López de Zúñiga, I Duque de Béjar, 2º Diego López de Zúñiga, I conde de Miranda del Castañar, casado con Aldonza de Avellaneda, hija de Juan de Avellaneda y de Constanza de Arellano, 3º Sancho de Zúñiga, II señor de Berantevilla, mariscal casado con María Sarmiento, II señora de Berantevilla, 4º Elvira, casada en primeras nupcias con Juan Alfonso Pimentel, I conde de Mayorga, hijo primogénito del conde de Benavente, tuvieron a Leonor Pimentel, y en segundas nupcias con Pedro Álvarez Osorio, I conde de Trastámara, 5º Juana y 6º Isabel.
Fue ricohombre y Justicia mayor de Castilla, Alguacil mayor del Reino, Alcaide del Castillo de Burgos, Capitán General de la Frontera de Navarra, Conquistador de la villa y castillo de Ayamonte, Gobernador de Castilla, que estuvo en 1431 en la tala de la vega de Granada.