Persona - Sotomayor, Gutierre de (1400-1456)

Sotomayor, Gutierre de (1400-1456)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Sotomayor, Gutierre de (1400-1456)Otras formas

Fechas de existencia:

Puebla de Alcocer (Badajoz, España)  1400 - 1456

Historia:

Nació en Puebla de Alcocer (Badajoz). Juan II, tras los servicios prestados en la batalla de Olmedo le recompensó con los señoríos de Belalcázar, Alconchel, Herrera, Fuenlabrada, Puebla de Alcocer, Villaharta y Velchosa. Fue maestre de la Orden de Alcántara en Agosto de 1432.

Sus padres fueron Teresa de Sotomayor y de Gil García de Aza, comendador de Calatrava. Casado con Leonor de Guzmán Córdoba, nieta de los I Condes de Niebla. Tuvo entre otros los siguientes hijos: 1º Juan, señor de Alconchel, casado con Juana Manrique, (pudiera ser que en realidad su madre fuera Teresa Fernández de Peón), 2º Fernando, casado con Teresa Rol y 4º María, casada con Luis Chaves.

Además tuvo varios hijos naturales, así con Leonor Daza, tuvo a Alfonso de Sotomayor, futuro conde de Belalcázar, por el cual Juan II le concede la legitimación en 1437.

Maestre de la Orden de Alcántara (fl.1432-1453) al suceder a su tio Juan de Sotomayor. El 6 de noviembre de 1444, el rey le donó la villa de Gahete (Belalcázar). El 7 de abril de 1445 recibió del rey la villa de Puebla de Alcocer. El 31 de julio de 1447, en atención a sus servicios contra los Infantes de Aragón, especialmente en Andalucía y en la primera batalla de Olmedo, el rey le otorgó la facultad para crear mayorazgos de sus villas de Puebla de Alcocer y Gahete (después llamada Belalcázar), así como Hinojosa, a favor de cualquiera de sus hijos a los que el rey legitima y capacita para recibirlos. El 1 de septiembre de 1449, el rey le hizo merced de los términos de Espiel, situados entre Belmez e Hinojosa. El 8 de marzo de 1450, recibió del rey la porción del término de Fuenteovejuna así como Belmez. El Papa Nicolás V, en 1451 le concedió autorización para testar hasta 20.000 florines de oro a favor de sus hijos, allegados y servidores atendiendo las muchas adquisiciones, mejoras, y reparaciones que el maestre había hecho a la mesa maestral y a la Orden de Alcántara.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Puebla de Alcocer (Badajoz, España) en 1400

Fuentes

AHNOB- Fondo Osuna.

Relaciones

Ovando de Cáceres, Diego de (ca.1425-1487)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Relaciones familiares :

Sotomayor, Alfonso de (?-1464)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.