Persona - Fernández de Velasco, Ana (s. XVI)

Fernández de Velasco, Ana (s. XVI)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fernández de Velasco, Ana (s. XVI)Otras formas

Fechas de existencia:

XVI - XVI

Historia:

Noble española. Hija de Bernardino Fernández de Velasco, I duque de Frías y Condestable de Castilla, y de Blanca de Herrera, señora de Pedraza de la Sierra. En 1501 se casó con Alfonso Pimentel Pacheco, II Conde-Duque de Benavente. Incorporó por su matrimonio las villas de Torre de Mormojón, Cigales y Arroyo del Puerco (actual Arroyo de la Luz). Hijos: 1º Antonio Alonso Pimentel de Velasco, III conde-duque de Benavente, 2º Pedro, I marqués de Viana y caballero de Santiago, casado con María Manrique de Osorno, 3º Blanca, segunda esposa de Juan Fernández Manrique, III marqués de Aguilar, y 4º Catalina, condesa de Luna.

En 1512, a la muerte de su padre, el I duque de Frías, el matrimonio se enfrentó al nuevo condestable de Castilla por la posesión de la villa de Pedraza de la Sierra. En 1518 el matrimonio obtuvo licencia para fundar mayorazgo en don Antonio Alonso Pimentel de Velasco, su hijo priogénito, futuro VI conde y II duque de Benavente.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Fuentes

SIMAL LÓPEZ, Mercedes. Los condes-duques de Benavente en el siglo XVII. Patronos y coleccionistas en su villa solariega. Benavente, 2002.

SALAZAR y Acha, Jaime. Los Grandes de España (siglos XV-XXI). Madrid : Hidalguía, 2012. 497 p.

SOLER Salcedo, Juan Miguel. Nobleza española: grandeza inmemorial, 1520. Madrid : Vision Libros, [2008]. 518 p.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.