Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Carlos VI (1685-1740, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico)

Carlos VI (1685-1740, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Carlos VI (1685-1740, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico)Otras formas

Fechas de existencia:

Viena (Austria)  1685-10-01 - Viena (Austria)  1740-10-20

Historia:

Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, desde 1711 hasta 1740. Nació en Viena. Conocido como Archiduque Carlos de Austria y Carlos III de España, durante la Guerra de Sucesión Española. Segundo hijo de Leopoldo I, que tuvo con su tercera mujer Eleonora-Magdalena de Pfalz-Neuburg.

Al morir Carlos II de España sin sucesión, fue uno de los pretendientes a la corona española y participó en la Guerra de Sucesión Española en contra de Felipe V, el nieto de Luis XIV de Francia. Los reinos peninsulares de la Corona de Aragón le reconocieron como rey, con el nombre de Carlos III. Estando la guerra en curso, su hermano José I murió repentinamente sin sucesión, por lo que el trono imperial recayó en él. En 1711, fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Fráncfort del Meno, renunciando a la corona de España (tratados de Utrecht y Rastadt) a cambio de los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña (que cambió al duque de Saboya en 1720 por Sicilia). Luchó contra los turcos (1716-1718), conquistando la mayor parte de Valaquia y Serbia, pero luego perdió gran parte de estas conquistas en una guerra posterior (1737-1739).

Aunque Carlos parece haber sido algo torpe en los asuntos políticos, la monarquía austríaca alcanzó su mayor expansión durante su reinado. Sus hijos fueron la emperatriz María Teresa I y María Ana, pero no tuvo herederos varones. Por lo tanto promulgó en 1713 la Pragmática Sanción, que establecía que su reino no podía ser dividido y permitía que los herederos al trono pudieran ser mujeres. Probablemente como consecuencia de sus años en España, introdujo el protocolo cortesano español (Spanisches Hofzeremoniell) en Viena y construyó la escuela de equitación española, así como la Reichskanzlei (Cancillería del estado). La Biblioteca Nacional, fue construída durante su reinado. Durante su reinado, se crearon la mayor parte de las obras más importantes del barroco en Viena. También tuvo ambiciones musicales. Hizo composiciones, tocaba el clave y dirigió la orquesta de la corte.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Viena (Austria) en 1685-10-01

Lugar de Defunción:

Viena (Austria) en 1740-10-20

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Biografía virtual:

DB-e: Diccionario Biográfico RAH

Obras Literarias:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (4)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (45)
  • Archivo de la Corona de Aragón  (230)
  • Archivo Histórico Provincial de Álava  (1)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (14)