Persona - Suárez de Fuente el Sauce, Alonso (fl.1500-1520)

Suárez de Fuente el Sauce, Alonso (fl.1500-1520)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Suárez de Fuente el Sauce, Alonso (fl.1500-1520)Otras formas

Fechas de Existencia:

1500 - 1520

Historia:

Obispo de Jaen. Funda mayorazgo a favor de su sobrino Alonso Suarez.

Alonso Suárez de la Fuente del Sauce nació en la Fuente del Sauce, un pueblo de la provincia de Ávila del cual tomó el segundo apellido, así como la fuente y el sauce de su escudo episcopal que tan conocido sería posteriormente en la historia de la Diócesis de Jaén.

Fue obispo de Mondoñedo y más tarde de Lugo. En 1499 era obispo electo de Málaga, pero vacante la sede de Jaén pasó a ocuparla en el año 1500, donde permaneció hasta el 5 de Noviembre de 1520, día en que falleció.

Durante los cuatro primeros años de su gobierno en Jaén permaneció en la ciudad, pero posteriormente estuvo ausente por encargo de los Reyes Católicos para atender asuntos de la Inquisición, tribunal del que fue General. Junto a éste entre otros cargos desempeñó el de Comisario de la Santa Cruzada y Presidente del Consejo de Castilla. En 1506 volvió de nuevo a Jaén. Como hombre renacentista y humanista, fue un amante de las artes. De hecho, son numerosos los templos, capillas, portadas y palacios cuya construcción promovió y costeó, caso de la iglesia de S. Andrés de Baeza, el convento de la Coronada de Jaén, la Capilla Mayor y la sillería del coro de la Catedral de Jaén; dos palacios, uno en Baeza y otro en nuestra capital. Entre todas ellas la más conocida fue la construcción del puente sobre el río Guadalquivir, erigido en las inmediaciones de Baeza, y que con el tiempo pasó a ser conocido como Puente del Obispo.

Fuentes

GAN GIMÉNEZ, Pedro. El Consejo Real de Castilla. Granada, 1970.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.