Person - Aragón Folch de Cardona, Pedro Antonio de (1611-1690)

Aragón Folch de Cardona, Pedro Antonio de (1611-1690)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Aragón Folch de Cardona, Pedro Antonio de (1611-1690)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Lucena (Córdoba, España)  1611-11-07 - Madrid (España)  1690-09-01

History:

Hijo de Enrique Aragón Folch de Cardona, IV duque de Cardona, y su segunda mujer Catalina Fernández de Córdoba, hija de los IV marqueses de Priego. II Marqués de Povar por su matrimonio, posteriormente hereda el título de Segorbe, como VIII duque de Segorbe.

Tras su primer matrimonio en 1629, que tuvo lugar en Madrid, se dirigió a Cataluña para actuar como asistente de su padre en el gobierno del principado. Tras el estallido de la revuelta catalana, Enrique de Aragón fue nombrado virrey de Cataluña, cargo que ya había desempeñado entre 1630 y 1638, aunque su prematuro fallecimiento le hizo permanecer poco en el cargo. En 1641 las autoridades catalanas recluyeron a Pedro Antonio y a su hermano acusados de espionaje en favor del nuevo virrey, el marqués de los Vélez. Fueron liberados a finales de ese año y se dirigieron a Huesca donde Pedro Antonio recibió el nombramiento como General del Ejército y virrey del Principado. Fue hecho prisionero por las tropas franco- catalanas y permaneció recluido dos años en la prisión de Montpellier.

Tras su liberación, regresó a la Corte donde fue nombrado gentilhombre de la cámara del príncipe; no obstante, la muerte de Baltasar Carlos en 1646 supuso su caída en desgracia. El ostracismo de Pedro Antonio fue largo y sólo sería en 1659-1660 cuando lo veamos de nuevo en el entorno regio formando parte de la comitiva que acudió a la firma de la Paz de los Pirineos. Hacia 1664 fue nombrado embajador en Roma y dos años más tarde, virrey de Nápoles, cargo que ocupó hasta 1672. Durante su gobierno convirtió la corte virreinal en uno de los principales focos culturales de Italia. De vuelta a la Corte se posicionó en favor de don Juan de Austria. Durante estos años fue presidente del Consejo de Aragón (1677), presidente de las Cortes del reino (1677-1687) y recibió la Grandeza de España.

Se casó en tres ocasiones, la primera con Jerónima de Guzmán Dávila, el 11 de agosto de 1629, marquesa de Povar, con la que tuvo a Catalina, que murió siendo niña. Después se casó con Ana Fernández de Figueroa, hija de los marqueses de Tarifa, y viuda del duque de Feria, con la cual no tuvo hijos. Su tercer matrimonio fue con Ana Catalina de la Cerda, su sobrina nieta, hija de los VIII duques de Medinaceli. Tuvieron los siguientes hijos: 2º Manuel y 3º Manuel Joaquín, ambos murieron de niños. Sin descendencia directa, el título fue heredado por el hermano mayor de su tercera esposa: Luis Francisco de la Cerda Fernández de Córdoba.

Places

Lugar de Nacimiento:

Lucena (Córdoba, España) in 1611-11-07

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1690-09-01

Related Authorities

Family relationships :

Cerda Fernández de Córdoba, Ana Catalina de la (1663-1697)  - Marriage (He/She is married to)

Fernández de Figueroa, Ana (1608-1679)  - Marriage (He/She is married to)

Guzmán Dávila, Jerónima de (?-1641)  - Marriage (He/She is married to)

Aragón Folch de Cardona, Enrique (1588-ca.1640)  - Descendant (He/She is the son/daughter of)

Fernández de Córdoba Figueroa, Catalina de (1589-1646)  - Descendant (He/She is the son/daughter of)

See ancestors

Viceroy of Catalonia  ( Ocupa /Ejerce de_en )

Virrey de Nápoles  ( Ocupa /Ejerce de_en )

Charge :

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.