Persona - March, Ausiàs (1400-1459)

March, Ausiàs (1400-1459)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

March, Ausiàs (1400-1459)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Beniarjó (Valencia, España)  1400 - Valencia (España)  1459-03-03

Historia:

Poeta y caballero valenciano.

Nació en Beniarjó en 1400 y murió en Valencia el 3 de marzo de 1459. Existe cierto debate sobre el lugar y año de su nacimiento. Ausiàs perteneció a una familia de la pequeña nobleza, y llegó a ser considerado el mayor poeta del Siglo de Oro de las letras valencianas, destacando las obras "Cants d'amor" (Cantos de amor).

Fue señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa (Valencia), halconero mayor del rey Alfonso V el Magnánimo. En 1419 había sido ya armado caballero. Al año siguiente participó en las expediciones de Córcega y Cerdeña y en 1424 en la empresa dirigida por Federico de Luna en Sicilia y en el norte de África contra los piratas. A partir de entonces vivió retirado en Gandía y en Valencia.

Como señor feudal, consiguió el mero y mixto imperio para Beniarjó y Pardines, además de realizar acciones emprendedoras para mejorar la economía de sus dominios, especialmente con la potenciación del cultivo de la caña de azúcar, y las construcciones de un molino de azúcar y un azud en el río Serpis.

En 1437 se casó con Isabel Martorell, hermana de Joan Martorell, el famoso autor de "Tirant lo Blanc". Isabel murió en 1439 y de ella heredó nuevas posesiones (Ràfol de Xaló, Cuca, Traella, Benibéder y el Ràfol de Famut). Contrajo segundas nupcias con Joana Escorna, de quien enviudó en 1443 y de quien también heredó Pedreguer. Ninguna de las dos esposas le dió descendencia, pero está atestiguada la existencia de cuatro hijos bastardos y varias concubinas.

De su producción literaria nos han llegado 128 poemas. Ausiàs March tiene el honor de ser el primer poeta culto que rompe con la tradición de la literatura provenzal, siendo el valenciano su lengua literaria. Su poesía ofrece sistemáticamente un análisis de lo moral, que se traduce en una trágica y angustiosa lucha entre el bien y el mal. Él mismo declara, con plena conciencia, que abandona la tradición de los trovadores por alejarse de la verdad.

Ausiàs March es un poeta de difícil lectura e interpretación. Sus obras no empezaron a ser publicadas y traducidas al castellano hasta el siglo XVI. En 1539 aparecieron impresas por primera vez en Valencia 46 composiciones suyas con traducción castellana de Baltasar de Romaní. En 1555 apareció otra en Valladolid (con 124 poesías), al cuidado de Juan de Resa, capellán de Felipe II. En 1560 vio la luz en Valencia la traducción de la primera parte de las obras de Ausiàs March, debida a Jorge de Montemayor, que fue reimpresa en Zaragoza en 1562 y en Madrid en 1579. El famoso Brocense tradujo, entre otros, piezas del gran poeta valenciano. En 1633 se editó en Francia una traducción al latín a cargo del humanista valenciano Vicent Mariner.

Las obras de Ausiàs Marc fueron elogiadas por muchos de los autores del Siglo de Oro español, y han influido a muchos autores contemporáneos como Josep M. López Picó, Carles Riba y Vicent Andrés Estellés.

Estructura interna-Genealogía:

Es hijo del también poeta Pere March (ca. 1336-1413) y de Elionor Ripoll (-1429), casados el 1372 en Valencia. Ausias no tuvo hijo legítimos, aunque se le atribuyen varios bastardos.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Poetas

Lugares

Lugar de Residencia:

Beniarjó (Valencia, España)

Lugar de Residencia:

Gandía (Valencia, España)

Lugar de Residencia:

València (España)

Lugar de Llegada:

Cerdeña (Italia) en 1420 Obs.:  Expedición militar

Córcega (reino, jurisdicción antigua, Francia)  Obs.:  Expedición militar

Lugar de Partida:

Siracusa (Sicilia, Italia) en 1425

Lugar de Residencia:

La Albufera (Valencia, España) entre 1425 y 1428 Obs.:  Halconero real

Lugar de Nacimiento:

Beniarjó (Valencia, España) en 1400

Lugar de Defunción:

Valencia (España) en 1459-03-03

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Garcia-Oliver, Ferran. Ausiàs Marc. Valencia: Publicacions de la Universitat de València. 2009.

Garcia-Oliver, Ferran. En la vida d'Ausiàs March. Barcelona: Edicions 62. 1998.

Rubió y Ors, Joaquín. Ausías March y su época.. [S.l.]: [s.n.]. 1882. 95 p..

Relaciones

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.