Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Beatriz I (1938, reina de los Países Bajos)

Beatriz I (1938, reina de los Países Bajos)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Beatriz I (1938, reina de los Países Bajos)Otras formas

Fechas de Existencia:

1938-01-31

Historia:

Su Majestad la Reina Beatriz I de los Países Bajos (Beatriz Guillermina Armgarda de Orange-Nassau), nacida en Baarn, provincia de Utrecht, es la Soberana de los Países Bajos desde su ascenso al trono en 1980.

Beatriz es la hija y sucesora de la Reina Juliana y de su esposo, el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Tiene tres hermanas: Irene, Margarita (Margriet) y Cristina (Christina). Durante la Segunda Guerra Mundial, la Familia Real holandesa debió partir al exilio en Canadá ante la invasión de su país por las tropas nazis. Al cumplir los dieciocho años, pasó a integrar el Consejo de Estado de los Países Bajos.

Se casó con el diplomático alemán Claus von Amsberg, que había pertenecido a las Juventudes Hitlerianas en su juventud, lo cual causó una protesta masiva contra este matrimonio el día de su celebración, el 10 de marzo de 1966 en Ámsterdam. Fruto de este matrimonio, nacieron tres hijos: 1º Guillermo Alejandro (en neerlandés, Willem-Alexander; nacido en 1967), 2º Juan Friso (en neerlandés Johan Friso, nacido en 1968) y 3º Constantino (en neerlandés, Constantijn; nacido en 1969).

La soberana holandesa ascendió al trono el 30 de abril de 1980 tras la abdicación de su madre, la Reina Juliana de los Países Bajos. De ella se dice que tiene un fuerte temperamento que le ha servido algunas veces para imponer su forma de pensar al gobierno. El 6 de octubre de 2002 falleció su marido, el príncipe consorte Claus von Amsberg.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.