Persona
Borbón de Dampierre, Alfonso de (1936-1989)Otras formas
1936-04-20 - 1989-01-30
Duque de Anjou. Nació en Roma y muere en Beaver Creek, Colorado. Hijo de Jaime de Borbón y Battenberg, nieto de Alfonso XIII, y de Emmanuelle de Dampierre.
Su padre renunció en 1933 a los derechos de sucesión al trono de España para él y sus descendientes por su enfermedad y por expreso orden del Rey Alfonso XIII su padre. Además don Jaime contrajo matrimonio, algunos años después, con Emmanuelle de Dampierre una mujer que, aunque noble, no pertenecía a la realeza, un requisito para no quedar excluido que estuvo vigente en la Monarquía española desde el reinado de Carlos III. Sólo tuvo un hermano, Gonzalo de Borbón y Dampierre (1937- 2000), que estuvo muy unido con él. Sus padres se separaron muy pronto. El infante Jaime se casó con una cantante prusiana y Emmanuella Dampierre se casó con un empresario milanés. Los dos hermanos Borbón y Dampierre estudiaron en varios internados suizos. El rey Alfonso XIII nunca consideró a sus nietos Alfonso y Gonzalo miembros de la línea sucesoria. En 1954, tras el permiso de Franco, volvieron los hermanos a España. Alfonso de Borbón se licencia en Ciencias Políticas. Francisco Franco designó al futuro Juan Carlos I como su sucesor, y nombró a Alfonso de Borbón y Dampierre embajador de España en Suecia. Fue ahí donde conoció a su futura esposa Carmen Martínez- Bordiú. Los rumores de una posible alteración de la línea sucesoria reaparecieron cuando Alfonso de Borbón y de Dampierre contrajo matrimonio con Carmen Martínez-Bordiú y Franco, nieta de Francisco Franco en mayo de 1972. El matrimonio recibió el ducado de Cádiz, título que ella sigue utilizando. Algunos familiares y personas del entorno de Francisco Franco, y Jaime de Borbón y Battenberg querían que esta unión significase que Alfonso de Borbón y de Dampierre fuese designado sucesor de Franco con el título de rey, en lugar de su primo hermano Juan Carlos de Borbón y de Borbón. Tras la boda Borbón- Martínez Bordíu, se trasladaron a Estocolmo, donde Alfonso siguió desempeñando las labores de embajador durante toda su mandato. Estando en Suecia, el matrimonio anuncia que están esperando su primer hijo. Francisco de Borbón y Martínez- Bordíu nació en 1972 en Madrid. Tuvo como padrinos al dictador de España, su bisabuelo Francisco Franco, y a su bisabuela, Vittoria Ruspoli. Dos años después, nació Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, nacido en 1974, el heredero de su padre. En 1982, ocho años después del nacimiento de Luis Alfonso, el matrimonio se divorcia.
Dos años después del divorcio, un fortísimo mazazo golpea a don Alfonso de Borbón y de Dampierre. Francisco de Borbón, su hijo, falleció en 1984 en un trágico accidente de automóvil en el que estaban también su padre y su hermano Luis Alfonso. Alfonso de Borbón y Dampierre no pudo estar en el entierro de su hijo al estar su vida en peligro. El nieto de Alfonso XIII sufrió un gran golpe psicológico tras saber del fallecimiento de su hijo mayor que le acompañó hasta su trágica muerte en 1989. Murió trágicamente en un accidente de esquí en Beaver Creek, Colorado. La muerte de Alfonso de Borbón fue instantánea. Fue repatriado posteriormente y enterrado en las Descalzas Reales, donde descansan también los restos de su hijo Francisco. Desde 2000, también descansan en dicha capilla los restos del hermano de don Alfonso, Gonzalo de Borbón, fallecido en Lausanne, Suiza, país en que había fijado su residencia tras la muerte de su hermano mayor que le afectó emotivo y psicológicamente. Fue considerado por los legitimistas franceses cabeza de la Casa Real Francesa con el nombre de Alfonso II de Francia, por tanto heredero de los antiguos reyes franceses.
Desde la muerte de Alfonso de Borbón y de Dampierre, su hijo Luis Alfonso, es considerado por algunos monárquicos franceses (los legitimistas) como Luis XX de Francia, virtual rey de dicho país, y titular los ducados de Anjou, Borbón y Touraine.