Person - Enríquez de Almansa, Francisco (ca. 1475-1541)

Enríquez de Almansa, Francisco (ca. 1475-1541)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Enríquez de Almansa, Francisco (ca. 1475-1541)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

1475 - 1541

History:

Señor de los estados de Almansa, V señor de Alcañices, Tavara, Velver y Cabreros, en sucesión a su padre, y señor del estado de Valderrábano en sucesion a su tío Juan de Almansa. El rey Carlos I le nombró I Marqués de Alcañices por sus servicios prestados a la Corona contra los Comuneros; fundó el mayorazgo de esta casa y estado con facultad Real de Carlos I.

Casado con Isabel de Ulloa Castilla (muerta en 1544), hija de Rodrigo de Ulloa Herrera (I señor de la villa de Mota, alcaide de la fortaleza de la ciudad de Toro, Contador mayor de los Reyes Católicos) y de Aldonza de Castilla, hija de Pedro de Castilla (obispo de Osma y de Palencia y nieto del rey Pedro I el Cruel.

Hijos de este matrimonio: Juan, II marqués de Alcañices, que sigue. Pedro (nacido en Zamora), que casa con Juana Enríquez de Sotomayor. Martín, señor del estado de Valderrábano, Virrey y capitán general del Perú, en cuya cabeza su padre fundó mayorazgo del estado de Valderrábano, nacido en Toro (19-2-1540); testó en Los Reyes (Perú), el 19-5-1582, muriendo allí. Casó con Ana María Manrique. Diego, obispo de Coria. María, casada con Diego López de Zúñiga y Velasco, V conde de Nieva y señor de Arrendó. Francisca, casada con Sancho de Rojas. Aldonza, monja en el monasterio de Sancti Spiritus (Toro). Antonia, monja en el monasterio de Sancti Spiritus (Toro).

Subjects

Gender:

Varón

Title of Nobility:

Alcañices, marqueses de

Related Authorities

Family relationships :

Enríquez de Almansa y Ulloa, Martín (ca. 1510-1583)  - Progenitor (He is the father of)

See successors