Persona - Enríquez de Ribera, Fadrique (1476-1539)

Enríquez de Ribera, Fadrique (1476-1539)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Enríquez de Ribera, Fadrique (1476-1539)Otras formas

Fechas de existencia:

Sevilla (España)  1476 - 1539-11-03

Historia:

I marqués de Tarifa.

Fue nombrado primer marqués de Tarifa el 13 de enero de 1514 por Fernando el Católico. Ostenta también los títulos de V conde de Molares, VI adelantado de Andalucía, caballero de la Orden de Santiago y Comendador de Guadalcanal.

Hijo de Pedro Enríquez de Quiñones, señor de Tarifa y Alcalá de los Gazules, y Catalina de Rivera Hurtado de Mendoza, IV condesa de Molares. Murió sin sucesión legítima, pasando el título a su sobrino Pedro Afán de Rivera, I duque de Alcalá de los Gazules.

El Adelantamiento de Andalucía, creado por Fernando III, tras haber sido ejercido por destacados miembros de la nobleza y de la realeza, recayó en el siglo xv por juro de heredad en la Casa de Perafán de Ribera, quien formó vínculo de mayorazgo en tierras andaluzas con las villas de Espera y Bornos y el castillo de las Aguzaderas (El Coronil). Su nieto, Perafán de Ribera, tercer adelantado de este nombre, casó con María de Mendoza, hija del marqués de Santillana cuya descendiente primogénita y heredera, Beatriz de Ribera Mendoza, casó con Pedro Enríquez, de la familia de los almirantes de Castilla, convertido en cuarto adelantado, quien, tras enviudar, volvió a casar con su cuñada Catalina de Ribera y Mendoza. El único hijo del primer matrimonio, Francisco, le sucedió en 1492 como quinto adelantado, quien, al morir sin descendencia, fue sucedido en 1511 por su hermanastro y primo, Fadrique Enríquez de Ribera, hijo primogénito de Pedro Enríquez y Catalina de Ribera.

A los nueve años de edad, en 1485, de manos del maestre Alonso de Cárdenas recibe Fadrique el hábito de la Orden de Santiago, siendo comendador de la misma en Guadalcanal. De esmerada formación, según García Martín sería educado en la Escuela de nobles que llevaba Pedro Mártir de Anglería en Salamanca teniendo contactos en ella con Lucio Marineo Sículo, al ser también ciudad de residencia del humanista italiano y cronista de los Reyes Católicos. Como miembro de la familia de los Ribera, que tenía bajo su jurisdicción el adelantamiento mayor de la frontera andaluza, acompañó a su padre y hermanastro a los últimos acontecimientos bélicos de la guerra de Granada y participa junto a ellos en la toma de Alhama, habiendo sido previamente armado caballero en la frontera nazarí por el príncipe don Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos. También, como miembro de la familia de los Enríquez, almirantes de Castilla, se hace constar su presencia en la flota que en 1496 condujo a Flandes a la princesa Juana para casar con Felipe el Hermoso y traer de regreso a la princesa doña Margarita para desposarse en Castilla con el príncipe don Juan.

En 1506 fue nombrado alcalde mayor de Sevilla y en 1511, tras la muerte de su hermanastro, adelantado mayor de Andalucía, siendo al mismo tiempo señor de Tarifa, Bornos, Espera, El Coronil y conde de Los Molares. En 1514 recibió el título de I marqués de Tarifa y en 1515 el señorío de Alcalá de los Gazules, formando de ese modo uno de los estados señoriales más importantes de la Baja Andalucía que con el tiempo -como duques de Alcalá y de Medinaceli- pasa a ser cabeza de la nobleza española. Representó a la ciudad de Sevilla en las Cortes de 1518 celebradas en Valladolid y en donde juró obediencia al joven rey Carlos I; de nuevo, volverá a entrevistarse con él, ya Emperador, en la misma capital castellana en 1522. En medio, están los años del viaje a Tierra Santa que hubieran de darle fama y notoriedad y con posterioridad su quehacer como mecenas, al parecer, alejado de los avatares políticos de su tiempo y dedicado al gobierno de sus señoríos y estado. Contrajo matrimonio con Elvira de Herrera, que fue anulado, sin tener descendencia. Sí tuvo, en cambio, una hija natural, Catalina Enríquez de Ribera, más tarde convertida en duquesa de Osuna y a quien dejó en herencia la mayoría de los bienes no vinculados, pues los del mayorazgos y estado señorial pasaron a su sobrino Pedro, II marqués de Tarifa y I duque de Alcalá.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Sevilla (España) en 1476

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Tarifa, marqueses de

Relaciones

Relaciones familiares :

Enríquez de Ribera, Fernando (?-1522)  - Colateral (Es hermano/a de)

Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Bornos (Cádiz, España)  ( Fadrique Enriquez (1476-1539) hermano del fundador (Francisco Enríquez de Ribera) cuatro días después del conocimiento del testamento en el cual se legaba todo a este monasterio (incluyendo el señorío de Bornos), se personó en el cenobio con el resto de sus hermanos, pues no habían heredado más que los bienes de mayorazgo. Se opuso mediante pleito, y fuerza, llevándose cuantos bienes de plata y objetos valiosos encontró. Se resolvió, mediante provisión real que la herencia pasara a manos de la Corona Real, y de la Santa Cruzada en su nombre pues le pertenecían. En un segundo juicio, Fabrique Enríquez embargó todas las rentas del monasterio, poniéndolo en peligro de desaparición, por falta de monjes y de rentas (recordemos lo poco dado al trabajo agrícola que es la orden jerónima). Desapareció el señorío de Bornos para pasar a ser el primer titular del marquesado de Tarifa. )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.