Corporate Body - Obra Sindical de Formación Profesional (España)

Obra Sindical de Formación Profesional (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Obra Sindical de Formación Profesional (España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1941-06-06 to 1977-06-17

History:

En la declaración XIII del Fuero del Trabajo, Artículo 1º de la Ley Sindical de 17 de Febrero de 1971 se indica "Los españoles en cuanto participan en el trabajo y la producción, constituyen la Organización Sindical". Para el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas la Organización Sindical, ésta cuenta con unos órganos Superiores Colegiados que son el Comité Ejecutivo y el Congreso Sindical (art. 35). La efectividad práctica de la actuación sindical en el ámbito central se canaliza a través de la Secretaría General y la Secretaría General Adjunta, en cuatro grande líneas de Servicios: asuntos sociales, asuntos económicos, administración y finanzas y asistencia y promoción, dando lugar cada uno de ellos al correspondiente secretariado. Éstos tienen las siguientes funciones: la promoción y defensa de los intereses de los trabajadores y técnicos en el ámbito social; promoción, defensa y fomento de los intereses de los empresarios en el ámbito económico, dirección y gestión de los servicios administrativos y económicos que le están adscritos, y la dirección y gestión de los servicios asistenciales de la Organización Sindical, así como las acciones encaminadas a la promoción de los sindicatos (orden 25-3-1972).

Dentro del ámbito de competencia de la Dirección Central de Asistencia y Promoción y para el cumplimiento de sus misiones de elevación moral y material del trabajador, se articulan las Obras Sindicales, que son órgano ejecutivo de carácter técnico-administrativo, entre las que se encuentra la Obra Sindical de Formación Profesional. Las restantes obras y Servicios que completan este Secretariado y sus misiones, son las siguientes:

Servicio de Formación Sindical: a quien corresponde la capacitación de dirigentes sindical

Obra Sindical de Artesanía: funciones: estimular, mantener y fomentar la artesanía, promoviendo su desarrollo en los aspectos técnico, social, cultural y asistencial de los artesanos.

Obra Sindical de Cooperación: funciones: promoción y tutela del movimiento cooperativo

Obra Sindical de Educación y Descanso: funciones: promoción y fomento del aprovechamiento adecuado del tiempo libre

Obra Sindical del Hogar: funciones: promoción de las construcciones de viviendas de carácter social y programas de construcciones patrimoniales sindicales

Obra Sindical de Previsión Social: funciones: orientación, información y prestación de asistencia técnica a empresas y trabajadores sobre la problemática de la Seguridad Social

Obra Sindical de Colonización: funciones: promoción de la agricultura asociativa en cualquiera de sus formas y extensión de la formación profesional en el medio agrario

Obra Sindical 18 de Julio: órgano encargado de realizar la política sanitaria en su aspecto social

Por su parte la Obra Sindical de Formación Profesional se crea el 6 junio de 1941 (reforzada con el estatuto de la Función Asistencial con fecha 9 de marzo de 1946). Surge debido a la demanda del mundo del trabajo de una adecuada y efectiva formación profesional. Con esta obra, se pretendía unificar la oferta formativa elaborando un plan nacional a través del cual se controlase administrativa, técnica e ideológicamente la formación profesional en nuestro país. Su ambicioso plan abarcaba tanto la educación profesional del productor como la del aprendiz, es decir la preparación de los jóvenes para su ingreso en la vida activa y la "especialización y perfeccionamiento de adultos en régimen de cursillos rápidos de duración variable" De esta forma la obra sindical se constituye en sistema unificado de cualificación, recualificación y redistribución de la mano de obra, además de en una especie de sistema paralelo y complementario de protección social. Además esta obra sindical pretendió universalizar los medios y recursos didácticos de formación profesional con el objetivo de que ésta fuese impartida para su mejor asimilación y se generalizase su aplicación, reduciendo esfuerzos y aumentando la eficiencia y eficacia generales del sistema. Trató de crear un sistema nuevo que cogiese la mano de obra y la adaptase a las cambiantes necesidades de la economía y que asumiese como propios los objetivos de pleno empleo.

En 18 de octubre 1957 se crea la Oficina Sindical de Formación Profesional Acelerada, cuyo objetivo fue el de formar obreros especializados en un corto período de tiempo (menos de seis meses), apareciendo así la figura del monitor, quien se encargaba de la formación de los obreros especializados y, en un primer momento de la redacción del material necesario. Los centros que surgen dependientes de la obra sindical orientaros su actividad a la formación de los hijos de los trabajadores y, simultáneamente, en enseñanzas nocturnas, a la de los propios trabajadores, en horas compatibles con su actividad laboral, facilitándoles una formación técnica y humana que permitiese su promoción en las empresas, la readaptación, en su caso, y el perfeccionamiento en activo.

Context:

Las organizaciones sindicales funcionaron de forma esporádica hasta 1938, año en el que se crea el Ministerio de Organización y Acción Sindical, cuya principal misión será articular bajo el mando de la Falange Española y Tradicionalista de las J.O.N.S. dos organismos fundamentales: Las Centrales Nacional-Sindicalistas y los Sindicatos Nacionales. En el verano de 1939 desaparece este ministerio, diluyéndose sus servicios. Los sindicatos Nacionales pasarían a estructurarse en una Delegación Nacional de Sindicatos, dependiente del Movimiento y del Ministerio de Trabajo, cuya organización se fue ramificando y complicando.

Las Centrales Nacional-Sindicalistas según la Ley de Bases de la Organización Sindical de 1940, agruparán a los productores allí donde su vida de trabajo se desenvuelve realmente, regulando la actividad a través de entidades locales, adaptadas a las diversidades de la geografía española. Tienen la función, entre otras, de orientar y vigilar el funcionamiento de los sindicatos locales, los cuales secundarán en su esfera las funciones de las nacionales correspondientes y en su caso, asumirán estas funciones donde no exista diferenciación sindical. Las Centrales Nacional-sindicalistas son el fondo de encuadramiento y disciplina en el que se inserta la articulación de intereses económicos de los que son exponentes los Sindicatos Nacionales, quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir las normas y directrices que el Estado dicte como supremo rector de la economía. La coordinación de estos dos órdenes corresponde a la Delegación Nacional y a las Provinciales de Sindicatos de Falange Española Tradicionalista de las J.O.N.S. De este modo quedan establecidos tres ámbitos de control y mando:

Nacional:

Entidades Sindicales: sindicatos nacionales, la Junta Nacional de Hermandades

Entidades técnico-administrativas: Delegación Nacional de Sindicatos.

Provincial:

Entidades Sindicales: sindicatos provinciales y cámaras oficiales sindicales agrarias

Entidades técnico-administrativas: centrales nacional-sindicalistas y delegaciones provinciales de los sindicatos

Comarcal o local:

Entidades sindicales: hermandades sindicales o locales, sindicatos, gremios, cofradías sindicatos de empresa y entidades mixtas

Entidades técnico-administrativas: delegaciones locales o comarcales de los sindicatos

La Delegación Nacional de Sindicatos asume la jefatura de esta comunidad y ejerce sus funciones ordenadoras a través de los sindicatos nacionales y de las Centrales Nacional-sindicalistas en las diversas esferas territoriales. A los organismos sindicales les corresponde la representación y disciplina de todos los productores de la esfera de su competencia territorial o económica. Cuando la realidad económica lo permita, a los efectos de esta disciplina y para el cumplimiento en su ámbito profesional de las tareas que le asignen las Centrales Nacional-sindicalistas respectivas, se podrán constituir los sindicatos provinciales y locales, los cuales encuadrarán a los productores en secciones correspondientes a las diversas categorías sociales de producción.

Las Delegaciones Provinciales de los Sindicatos, darán cuenta de la constitución de aquellas entidades a los Gobiernos Civiles respectivos.

En 1969, el Delegado Nacional de Sindicatos adquiere el rango de ministro, estableciéndose una estructura general que correspondería entonces a la existencia de unos órganos que empezaban en el Ministro Delegado Nacional, un secretario nacional, los dos grandes consejos, de empresarios y trabajadores, que juntos constituían el Consejo Nacional de Sindicatos, des vicesecretarías de ordenación económica y de ordenación social -que correspondían a los dos grandes consejos- los presidentes de los Sindicatos Nacionales por ramas, todos ellos con sus correspondientes organizaciones de nivel provincial y los llamados servicios y obras Sindicales.

En 1971 se promulga la última Ley Sindical, la más extensa y completa de todas. Aquí se establece que la organización sindical, constituida por la integración orgánica del orden completo de sindicatos y entidades sindicales, tiene naturaleza institucional y carácter representativo, gozando de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. A ella le corresponde, entre otras disposiciones, servir de cauce a la representación, participación y presencia que tiene atribuidas o que en lo sucesivo le atribuyan en las Cortes, en los Órganos Consultivos del Estado, en el Consejo de reino, en el Consejo Nacional del Movimiento en los Organismos y Corporaciones de la Administración Pública y del Movimiento, tanto territoriales como institucionales. Los órganos territoriales de la Organización Sindical están localizados en cada provincia, llamándose Delegaciones de la Organización Sindical. A éstas corresponderá coordinar en su ámbito las actuaciones sindicales, así como organizar y prestar servicios comunes a los sindicatos y entidades sindicales existentes en la provincia. En cada una de ellas habrá un delegado y un Consejo Sindical Provincial. Podrán crearse Delegaciones de la Organización Sindical a escala comarcal y local en los casos en que resulte necesario, con composición y funciones similares, en su ámbito, a las de las Delegaciones Provinciales.

Mandates/Legal Sources

Description:

Ley de Bases de la Organización Sindical de 6 de diciembre de 1940. Boletín Oficial del Estado núm. 342, de 07/12/1940, páginas 8388 a 8392.

Ley Sindical sobre Educación, Formación y Capacitación Profesional de 6 de junio de 1941

Ley Sindical 2/1971 de 17 de Febrero. BOE núm. 43, de 19 de febrero de 1971, páginas 2752 a 2762

Ley 19/1977 de 1 de Abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical. BOE núm. 80, de 4 de abril de 1977, páginas 7510 a 7511.

Real Decreto 2508/1977 de 17 de junio, sobre transferencia de las funciones de la Organización Sindical en el orden cooperativo y nueva regulación del movimiento cooperativo. BOE núm. 233, de 29 de septiembre de 1977, páginas 21664 a 21666.

Sources

Micaela Bunes Portillo. Instituciones y programas de formación profesional de adultos en el desarrollo español: la Formación Profesional Acelerada de la Organización Sindical (1957-1972), en Revista de Educación, núm. extraordinario (2000), pp. 359-374

PARES: Código Referencia:ES.28005.AGA/1.2.3.2.2.775//

Related Authorities

Aparisi Mocholí, Antonio (1908-?)  ( It is owened by/It has X as beneficiary )

Associative relations :

Hierarchical relationships :

Delegación Nacional de Sindicatos (España)  - Child (Integrated by)

See ascendants

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.