Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Condado de Priego

Condado de Priego

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Condado de Priego

Fechas de Existencia:

1465-11-06

Historia:

El título de Conde de Priego es concedido en 1465 por el rey Enrique IV de Castilla a Diego Hurtado de Mendoza, esposo de Teresa Carrillo, VI señora de Priego.

Se concede en 1714 la Grandeza de España al XVI conde don José María Carrillo de Mendoza y Fernández de Córdoba. El señorío de Priego (Cuenca) y su entorno inmediato es ostentado desde finales del siglo XIII por la familia Carrillo por privilegio del rey Fernando IV a Alonso Ruiz Carrillo.

La unión matrimonial con la familia Mendoza extiende el patrimonio familiar y su dominio por tierras de Guadalajara y Molina de Aragón, integradas en los señoríos de Gaibiel, Santa Croche y Leoparde. Sucesivas uniones matrimoniales ampliaron el dominio familiar por tierras de Castellón y de Teruel en torno a Santa María de Albarracín.

En el siglo XVII el título cae en la órbita de los Fernández de Córdoba gracias al matrimonio de la XIV condesa de Priego, María Sidonia Garcés de Marcilla, con Francisco Fernández de Córdoba.

Finalmente, a finales del siglo XVIII, los títulos y mayorazgos de Priego recaen en la familia Coppola, de origen napolitano, en la persona de Francisco Coppola Strata, Decimo sexto Conde de Priego, Duque de Canzano y Príncipe de Montefalconi.

Contexto:

El fondo documental del Condado de Priego se custodia en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (Toledo) dónde llegó en 1995 procedente del Archivo Histórico Nacional de Madrid. Se compone de títulos de propiedad, tomas de posesión, privilegios y concesiones reales relativas a los diversos títulos y mayorazgos pertenecientes a la familia condal, sitos en las actuales provincias de Cuenca, Teruel y Castellón.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/86//PRIEGO

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.

Relaciones

Relaciones familiares :

Carrillo de Mendoza, familia (condes de Priego)  - Matrimonio (Familia que ostenta el título nobiliario; Título otorgado a Diego Hurtado de Mendoza en 1465)

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (865)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (880)