Persona - Pérez Carranza, Carlos (1892-?)

Pérez Carranza, Carlos (1892-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Pérez Carranza, Carlos (1892-?)Otras formas

Fechas de existencia:

1892-11-18

Historia:

Jurista, economista y periodista, exiliado españo en Argentina tras la Guerra Civil Españolal. Fue miembro de Izquierda Republicana, consejero del Gobierno Vasco en la Guerra Civil y colaborador de la revista "Tierra Vasca".

Tras el fin del conflicto bélico huyó a Francia y, con la ayuda de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), logró tomar un barco en Marsella rumbo a Buenos Aires (Argentina). En dicha ciudad se vinculó al Centro Republicano Español.

En 1948 escribió de manera esporádica en "España Nueva" (México) y, desde 1949 a 1951, en la revista "Gernika". Fue también director del Instituto para la Educación Económica. En 1952 se publicó "El problema de la tierra en España y en el mundo" que incluía el debate con José Antonio Balbontín en "España Republicana", semanario dirigido por Carranza desde 1953 hasta inicios de los años sesenta. Fue además integrante de la Asociación Argentina por la Libertad de la Cultura, delegado argentino del Comité Ejecutivo del Congreso por la Libertad de la Cultura desde octubre de 1956 y distribuidor por Latinoamérica de las revistas financiadas por dicha institución: la española "Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura", la francesa "Preuves" y la italiana "Tempo presente".

En 1957 logró la financiación por el Congreso de una serie de conferencias en Argentina y Uruguay, con la temática de "La libertad de la Cultura". A inicios de los sesenta se le retiró de su labor como distribuidor de las publicaciones en el Congreso. En 1959 se publicó su ensayo "¿ Intelectual, por qué eres comunista?", gracias al Congreso por la Libertad de la Cultura.

Fue nombrado desde 1967 hasta el fin del franquismo ministro de Sanidad del Gobierno Vasco en el exilio.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Descripción: Consejero del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil Española

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Lugares

Buenos Aires (Argentina)  Obs.:  lugar de exilio

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 v. (LIX, 538, 546, 547, 616). 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Izquierda Republicana (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: