Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Nieto Canedo, Vicente (1913-2013)

Nieto Canedo, Vicente (1913-2013)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Nieto Canedo, Vicente (1913-2013)

Fechas de existencia:

Ponferrada (León, España)  1913-06-10 - Madrid (España)  2013-04-25

Historia:

Nacido en Ponferrada (León) el 10 de junio de 1913 y fallecido en Madrid el 25 de abril de 2013, Vicente Nieto Canedo fue un fotógrafo amateur cuya obra se centró sobre todo en la Guerra Civil Española y en la sociedad de la posguerra.

En 1928, cuando tenía quince años se trasladó a Madrid, donde se formó profesionalmente como taquígrafo y tipógrafo y trabajó en El Socialista, órgano oficial del Partido Socialista Obrero Español.

Miembro de la Unión General de Trabajadores y de las Juventudes Socialistas, al empezar la guerra civil se enroló en el ejército republicano. Estuvo en la Columna Mangada, y después fue sargento de la 32ª Brigada Mixta. Estando destinado en Santa María de la Alameda (Madrid) y Navalperal de Pinares (Ávila) se dedicó a fotografiar la retaguardia republicana.

Después de la guerra estuvo en las prisiones de Las Comendadoras y Torrijos, ambas en Madrid. Tras quedar en libertad trabajó como taquígrafo-mecanógrafo en la platería Espuñes.

Desde 1954 se dedicó a la fotografía de manera amateur. Ese año se presentó al I Concurso de Nóveles Fotógrafos convocado por la Real Sociedad Fotográfica, en el que obtuvo el primer accésit. Ingresó en la Real Sociedad Fotográfica, cuyo boletín mensual dirigió entre 1958 y 1964. Entre 1956 a 1963 colaboró en la revista Arte Fotográfico. Fue uno de los fundadores del colectivo de fotógrafos La Colmena. Durante las décadas de 1950 y 1960 realizó numerosas fotografías en excursiones organizadas por la Real Sociedad Fotográfica a pueblos cercanos a Madrid.

En 1967 empezó a trabajar como representante de material fotográfico de la casa Oliver Salleras, de Madrid. Tras su jubilación volvió a frecuentar la Real Sociedad Fotográfica y comenzó a participar en algunas exposiciones colectivas. Desde el 2002 realizó varias exposiciones individuales en Guadalajara, Madrid y Ponferrada.

La obra fotográfica de Vicente Nieto es de un carácter marcadamente social y costumbrista, centrándose sobre todo en el medio rural y en sus habitantes y en la realidad cotidiana de la calle, por lo que no solo tiene un gran valor artístico, sino también documental e histórico. Por todo ello está considerado como uno de los principales representantes de la Escuela de Madrid y del llamado Neorrealismo Fotográfico Hispano.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

actividad:

Fotógrafos

Profesión (Es realizada por):

Impresores

Profesión (Es realizada por):

Taquigrafos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Ponferrada (León, España) en 1913-06-10

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2013-04-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Nacionalidad:

Españoles

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Fotografía

Relaciones

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

Nieto Canedo, Vicente

Catálogo de autoridades:

Nieto Canedo, Vicente (1913-)

Catálogo de autoridades:

Nieto Canedo, Vicente, 1913-2013

Catálogo de autoridades:

Vicente Nieto Canedo

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)