Institución
Agencia EFE (España)
1939-01-03
La fundación de la Agencia EFE el 3 de enero de 1939 hay que situarla en el contexto del desarrollo institucional de la Ley de Prensa de 1938 por parte del Ministerio del Interior de Serrano Suñer y de la reorganización de los servicios de Prensa y Propaganda del Estado de los sublevados, dirigidos por José Antonio Giménez-Arnau. La empresa fue fundada en Burgos como sociedad anonima por parte del comandante de artillería Celedonio Noriega Ruiz, marques de Torrehoyos, y el periodista Luis Amato de Ibarrola, que había sido director de la Agencia Fabra en 1932. Como consejeros de la empresa se encontraban Juan March, Romulado de Toledo, Manuel Halcón y Victor de Urrutia. El periodista zaragozano Vicente Gállego Castro, antiguo director de Ya y de la agencia Logos, fue su primer director gerente.EFE nació con el propósito de contrarrestar la propaganda comunista, difundir las razones y justificación de la sublevación y la posterior guerra, fomentar la unidad de España, forjar la conciencia nacional y defender la influencia española en el mundo. Tras el fin de la guerra, EFE se instala en Madrid, ubicándose en los locales incautados de la Agencia Febus, en la calle Espalter 8.
Pese a la existencia de otras agencias de información EFE, Logos y Mencheta, tuvo una posición de cuasimonopolio en la distribución de noticias por sus conexiones políticas. Gállego conguió que ninguna agencia española pudiese servir noticias oficiales, es más, éstas debían reproducir la noticia tal y como la suminsitraba CIFRA [Crónicas de Información, Fotografías y Reportajes de Actualidad], su sección de informacional nacional. En este sentido, otras secciones de EFE fueron Cifra Gráfica para distribuir las fotografías y Alfil para las noticias deportivas. El nombre de EFE se reservaba para los suscriptores internacionales. Y lo mismo para distribuir las noticias internacionales en España, las agencias extranjeras no podían servir directamente a los suscriptores nacionales, sólo era posible hacer a través de EFE.
En 1940 el periodista Jesús Pabón sustituye a Celedonio Noriega como presidente. Se abre la delegación de la agencia EFE en Barcelona. El decreto de 5 de mayo de 1954 declaró a la empresa de interés nacional, siendo progresivamente participada por el Estado. En la actualidad, la Agencia EFE forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales.