Institución - Convento de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey, Ciudad Real, España)

Convento de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey, Ciudad Real, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey, Ciudad Real, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1187 hasta XIX

Historia:

El Sacro castillo-convento de Calatrava la Nueva se halla situado en el cerro Alacranejo, dentro del término municipal de Aldea del Rey, a pocos kilómetros de Almagro, en la provincia de Ciudad Real (España). La ciudad de Almagro perteneció a la orden de Calatrava.

En 1191 Rodrigo Gutiérrez Girón y su segunda mujer, Jimena, donaron por sus almas a la Orden de Calatrava la mitad de las rentas y heredades que tenían en este antiguo Castillo de Dueñas, dejando expresamente la mitad de las rentas a favor de los hijos del primer matrimonio del donante.[2] Tres años después, éstos vendieron a la Orden sus derechos en el castillo por la suma de 1000 maravedís.[3]

No se conoce con exactitud el año inicial de su construcción, si bien hay referencias de su uso por Nuño de Lara en 1187 como antiguo Castillo de Dueñas.

El Sacro Convento de Calatrava era el centro espiritual de la Orden, irradiando una influencia que trascendía con mucho la comarca, extendiéndose su jurisdicción por la totalidad del abadengo, estando dispersados sus dependientes por las principales ciudades de Castilla, Aragón y Valencia. Emplazado desde 1217 en la fortaleza de Calatrava la Nueva, estaba integrado por un complejo arquitectónico formado por un monasterio de la regla cisterciense que albergaba la continunidad religiosa, los archivos de Privilegios, Visitas y Secreto de la Orden, una nutrida biblioteca.

El castillo pervivió hasta el siglo XIX, en que fue abandonado tras las desamortizaciones religiosas emprendidas por el ministro Mendizábal para sanear las cuentas estatales en 1835.

Contexto:

El Archivo general de la Orden de Calatrava se custodió en el castillo y convento de Calatrava hasta comienzos del siglo XIX, en que fue trasladado al palacio de los Maestres de Almagro.

Las casas matrices de las cuatro Órdenes Militares españolas fueron suprimidas por R.D. de 9 de marzo de 1836, aplicándose todos sus bienes y rentas a la extinción de la Deuda Pública. Los archivos generales de las Órdenes Militares, depositarios de la historia de las Órdenes anterior a su incorporación a la Corona, ingresaron en el Archivo Histórico Nacional con el resto de los archivos desamortizados, remitidos por las Contadurías de Arbitrios y Amortización de las provincias. Este fondo se custodia en la sección de Órdenes Militares

Fuentes

Gomez Vozmediano, Miguel, Entre Dios y el diablo: los freiles conventuales y beneficiarios exclaustrados en el Campo de Calatrava, en Desidencias y Exilios en la España Moderna, Mestre Sanchis, Antonio y Gimenez López, Enrique, vol. 2, 1997

Código Referencia:ES.28079.AHN/3.4.2.92//

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Orden de Calatrava (España)  - Subordinada

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Obras digitalizadas:

Digital Csic