Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Gil, Jerónimo Antonio (1732-1798)

Gil, Jerónimo Antonio (1732-1798)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gil, Jerónimo Antonio (1732-1798)Otras formas

Fechas de Existencia:

1732 - 1798

Historia:

Grabador nacido en Zamora en 1732 y fallecido en México en 1798.

Especializado en el grabado de medallas y monedas, se formó con Tomás Francisco Prieto. Desarrolló la primera parte de su carrera en Madrid, vinculado a la Corte, donde realizó los punzones y matrices para los tipos de la Real Biblioteca de Madrid, y a la Real Academia de Bellas de San Fernando, en la que ingresó en 1760 como académico de mérito.

A este periodo corresponde la matriz del grabado con el busto de Carlos Antonio, príncipe de Asturias, realizado poco antes de su boda con María Luisa de Parma, y que se utilizó en la obra de Torres y Tapia, Alonso de, Crónica de la Orden de Alcántara [En Madrid : en la Imprenta de Don Gabriel Ramírez, impresor de la Real Academia de San Fernando, 1763]. 2 v. Esta plancha, sin cancelar, se conserva en el Archivo Histórico Nacional (Madrid, España).

En 1778, con el apoyo de Carlos III, aficionado al grabado, Gil fue enviado a México para reorganizar el trabajo de la Casa de la Moneda, como oficial mayor. Allí estableció la primera Escuela de dibujo, con lo que mejoró notablemente la producción de la Casa de la Moneda.

Fue el fundador de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de México, en 1783, la primera del continente americano, de la que fue nombrado director vitalicio.

Falleció en la ciudad de México el 18 de abril de 1798

Fuentes

BAEZ MACIAS, Eduardo, "La gran edición del Quijote de Ibarra (1780). Las estampas grabadas por Jerónimo Antonio Gil, Joaquín Fabregat, Rafael Jimeno y Fernando Selma", Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 88, (2006), pp. 149-168.

BAEZ MACÍAS, Eduardo, Jerónimo Antonio Gil y su traducción de Gérard Audrán, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2001.

MOLL, Jaime, "Jerónimo Antonio Gil: nota bibliográfica", en Tipografía y diseño editorial en aromaZ [i.e. Zamora] de Centenera al siglo XXI : Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado, Zamora 16 de diciembre 2004 - 30 de enero 2005 / coord. por José Luis Gago Vaquero, 2004, pp. 89-91.

ESPARZA CASTILLO, Antonio, Trascendencia de los artistas levantinos españoles en la formación de la academia de San Carlos en México o el predominio del Barroco. Tesis doctoral dirigida por Miguel Corella Lacasa, José de Santiago Silva. Universitat Politècnica de València (2002).

MEADE Y DE ANGULO, Mercedes, "Don Gerónimo Antonio Gil Pérez, apuntes para su biografía", la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y Méjico, vol. 2, 1995 , pp. 763-772.

Relaciones

Carlos IV (1748-1819, rey de España)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Imagen digital:

Biblioteca Digital Hispana

Registro de autoridad:

BNE

Registro de autoridad:

LCNAF

Registro de autoridad:

SUDOC

Registro de autoridad:

VIAF

Biografía:

Wikipedia

Registro de autoridad:

Worldcat

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)
  • Archivo General de Indias  (2)