Institución
Convento de Jesús, María y José de Madrid (España)Otras formas
desde 1604 hasta 1836
Fundado en 1604 por el Caballero de Gracia, Jacobo de Grattis.
En origen la casa había sido cedida a una comunidad de monjes franciscanos para que fundaran su Convento del Espíritu Santo en 1603. Sólo un año después, los monjes se trasladan a otro edificio en la Carrera de San Jerónimo dejando el antiguo convento libre.
Un grupo de religiosas que seguían a María de San Pablo y que vivían en el Convento de la Concepción de Madrid tenían la intención de volver a la antigua regla de la fundadora de la orden, Beatriz de Silva. Solicitan la ayuda del Caballero de Gracia quien las acoge y les entrega el convento ya vacio.
Se instalan en su nueva ubicación el 5 de enero de 1604.
El nuevo convento conservaría su advocación de San José, aunque la nueva comunidad comenzó a ser conocida como Monjas del Caballero de Gracia.
Llegado el siglo XIX, con la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal de 1835, las religiosas son desalojadas de su convento.
Durante algunos años pasaron por otros conventos de Madrid que resistieron a la exclaustración. Regresarían por un tiempo al Convento de la Concepción de Madrid y también se instalaron durante unos años en el convento trinitario de Medinacelli.
Años después se instalarían, ya de forma definitiva, en una nueva casa ubicada en la calle Blasco de Garay de Madrid.
Es en esta casa en la que aún residen y en la que se las continúa conociendo como Monjas del Caballero de Gracia.
GARCÍA GUTIÉRREZ, Pedro Francisco; MARTÍNEZ CARBAJO, Agustín Francisco. Iglesias conventuales madrileñas. Ediciones La Librería. Madrid, 2011.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.1//