Corporate Body - Convento de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela (A Coruña, España)

Convento de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela (A Coruña, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela (A Coruña, España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1228 to 1835

History:

Según la tradición el convento de Bonaval fue fundado por el propio Santo Domingo de Guzmán en 1219, cosa que parece improbable. Sea como sea, la primera referencia documental en la que aparece mencionado el convento se remonta a 1228 y en este primer momento el convento está bajo la advocación de Santa María, apareciendo bajo la advocación de Santo Domingo en el siglo XV. El convento está situado extramuros de Santiago de Compostela.

El principal impulso en el desarrollo arquitectónico del convento se dio a partir de 1699 y durante parte del siglo XVII, a partir de la iniciativa del obispo Antonio de Monroy, que contó con el trabajo del arquitecto Domingo de Andrade para realizar el trazado y con el consentimiento y colaboración de la familia Altamira, que eran los protectores y patronos de los dominicos de Bonaval, de hecho varios miembros fueron enterrados en la capilla mayor de la iglesia conventual.

El convento cerró sus puertas en 1835, cuando les fueron aplicados los decretos de exclaustración del mismo año que suprimían definitivamente la práctica totalidad de conventos masculinos españoles. El edificio iba a ser convertido en cuartel, pero tras la mediación del arzobispo Vélez finalmente el antiguo convento funcionó como hospicio desde 1841. En el año 1963 el edificio alberga el Museo Municipal, que terminó dando lugar a Museo del Pueblo Gallego, inaugurado en 1977.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Cabanillas, Ramón (1876-1959)  ( Sus restos descansan en el Panteón de Galegos Ilustres. )

Associative relations :

Dominicans  ( He/She is a member of )

External Links

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs