Corporate Body - Convento de Santa María de Scala Coeli de El Abrojo (Laguna de Duero, Valladolid, España)

Convento de Santa María de Scala Coeli de El Abrojo (Laguna de Duero, Valladolid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa María de Scala Coeli de El Abrojo (Laguna de Duero, Valladolid, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1415 to 1835

History:

La historia del convento de El Abrojo está íntimamente unida a la vida de Pedro Regalado, patrón de Valladolid. Pedro Regalado fue discípula de el padre Pedro de Villacreces, impulsor de una renovación en la vida monástica. Dicha renovación se plasmó en la fundación en 1376 del convento franciscano de Santa María de la Salceda en Tendilla.

La segunda fundación de Villacreces fue el convento de La Aguilera en 1404, fundación que autorizó el obispo de Osma y donde desarrolló sus labores monacales Pedro Regalado, hasta que en 1415, se marchó a la Valladolid con Villacreces, para fundar en El Abrojo un nuevo monasterio.

Allí alcanzó fama de hombre santo y cuenta la tradición que San Francisco bajaba desde el cielo para bendecir las tierras del convento, de ahí el nombre de Santa María de Scala Coeli. En 1422 fallece Villacreces, y es elegido vicario de los conventos de La Aguilera y El Abrojo. Pedro Regalado fallece en 1456 y siglos más tarde, en 1746 es canonizado por Benedicto XIV, siendo nombrado patrón de Valladolid.

Por su cercania con Valladolid, el convento de El Abrajo contó ilustres visitas, entre las que se encuentran la de Álvaro de Lune, o el rey Juan II de Castilla. También trabajó para el convento, el escultor barroco Gregorio Fernández, uno de los máximos exponentes de la escuela castellana de escultura,

En 1835 el convento cierra sus puertas debido a la exclaustración decretada por Mendizábal.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :