Corporate Body - Convento de Nuestra Señora de Gracia de Alicante (España)

Convento de Nuestra Señora de Gracia de Alicante (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora de Gracia de Alicante (España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1440 to 1835

History:

El origen de la fundación el convento se encuentra en unas bulas de Gregorio VII y Urbano II que autorizan a los reyes de Aragón a erigir todo tipo de iglesias y monasterios en sus reinos. Aunque hay que acudir a 1440, cuando Alfonso V "el Magnánimo", emprende una política de relaciones con el papado por la que obtiene la autorización de Eugenio IV para construir varios conventos en el Reino de Valencia.

En un principio los franciscanos se asentaron en la ermita de los Ángeles en el Plá del Bon Repos. Y allí permanecieron hasta que en 1514 realizaron un traslado para encontrarse más cercanos al núcleo urbano. El nuevo convento sería construido en la ladero del cerro de Muntanyeta. Tiempo más tarde se construiría una iglesia encomendada a Nuestra Señora de Gracia.

El fin del convento sucede en 1835, cuando se aplica la exclaustración decretada por Mendizábal. Aunque la iglesia siguió abierta y realizando servicios religiosos, en 1850 fue declarada en ruina.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :