Corporate Body - Convento de Nuestra Señora de la Esperanza de Valdescopezo de Medina de Rioseco (Valladolid, España)

Convento de Nuestra Señora de la Esperanza de Valdescopezo de Medina de Rioseco (Valladolid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora de la Esperanza de Valdescopezo de Medina de Rioseco (Valladolid, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1429 to 1835

History:

La historia de este convento está muy unida a la familia Enríquez de Cabrera, la cual ostentaba el título de Almirantes de Castilla hasta 1705, año en que se suprime dicha dignidad. En 1429, fray Pedro Santoyo se asienta en una ermita situada en en el sureste de Medina de Rioseco, la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza en el valle de Valdescopezo.

La transformación completa de ermita en convento tardó en llevarse a cabo, comenzando las obras en 1477. Dichas obras fueron sufragadas por Fadrique Enríquez de Cabrera, primer conde de Melgar, y su esposa Teresa de Quiñones, los cuales recibieron sepultura en túmulos situados debajo de la bóveda del crucero del templo. De hecho, con el paso de los años, las capillas del templo se convertirían en el lugar de sepultura de los miembros de la saga Enríquez de Cabrera.

A comienzos del S.XVII el convento sería finalizado. Mucho influyeron las donaciones realizadas por el Almirante de Castilla Juan Gaspar Henríquez y su hijo Juan Tomás Enríquez de Cabrera. En donación otorgada el 30 de mayo de 1701 por Juan Tomás Enríquez de Cabrero se equipa el convento a partir de la cesión de alhajas, material litúrgico, reliquias, obras pictóricas...etc...

Durante la Guerra de la Independencia, el convento sufre el saqueo de las tropas francesas. En 1835 cierra definitivamente sus puertas tras la aplicación de la exclaustración decretada por Mendizábal.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :

External Links

Directorio de conventos y monasterios:

Monestirs