Institución
Convento de San Francisco de Moguer (Huelva, España)Otras formas
desde 1482 hasta 1836
El monasterio de San Francisco de Moguer, en la provincia de Huelva, o de Nuestra Señora de la Esperanza, pues se conocía por la advocación de su templo es del siglo XV y fue construido a instancias de Pedro Portocarrero, señor de Moguer y su mujer Juana de Cárdenas.
Pero en el año 1482, en el marco de la reorganización de la Orden franciscana que es llevada a cabo por el cardenal Cisneros, se traslada al solar que ocupa actualmente y cambia de nombre.
Este convento se crea para dar cabida a la comunidad de monjes del convento del Corpus Christi, fundado en 1337 por el almirante mayor de Castilla y señor de Moguer, don Alonso Jofre Tenorio, y de su esposa Elvira Álvarez . El convento se había quedado pequeño para la comunidad e impedía llevar a cabo su labor social y pastoral con la población.
De el nuevo convento, de San Francisco, partieron algunos evangelizadores hacia Nuevo Mundo durante los siglos XVI, XVII y XVIII, siglos de esplendor e influencia de este convento en la villa. Su templo fue reformado en el siglo XVII y una vez más, tras el nefasto terremoto del siglo XVIII, de Lisboa.
Subsiste gracias a sus rentas, limosnas y donaciones.
Lleva a cabo funciones de enseñanza entre la población, pues contaba con escuela pública y una cátedra de Gramática.
Sufrió, la ocupación napoleónica en 1810, siendo saqueado, y las medidas desamortizadoras de Mendizábal, desalojándolo sus monjes en el siglo XIX.
Durante la Guerra civil, también sufren daños parte de su estructura. Custodia un interesante claustro renacentista, el retablo mayor de la iglesia realizado en estilo barroco en el siglo XVIII y una espadaña de ladrillo realizada en el siglo XVII.
Durante el S.XX, su fábrica sería reutilizada como Escuela Pública y Centro de Salud.
Y durante los años 60 y con posterioridad en el 91 se realizan obras de restauración de su Iglesia y Claustro. Tanto la Biblioteca Iberoamericana de Moguer como el Archivo Histórico Municipal se encuentran en un edificio, adosado a su claustro. Éstos contienen un valioso fondo documental de Moguer y su comarca, junto a una biblioteca americanista de rango universitario, al parecer, muy bien dotada.
Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.127//
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José María; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel; CARRASCO TERRIZA, Manuel J.. Guía artística de Huelva y su provincia.