Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Badajoz (España)

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Badajoz (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Badajoz (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1733

Historia:

Amador Merino Malaguilla fue trasladado de la provincia de Salamanca a la de Badajoz, y a su llegada vio un beaterio, cuya advocación era San Antón. Este beaterio contaba ya con catorce años, y propuso a sus beatas abrazar la orden del Carmelo descalzo y para ello trajo todo lo necesario del convento de San José en Ávila. De este modo quedo fundado el monasterio. Las obras pertinentes duraron entre 1732 y 1740. La fecha de fundación oscila en torno al 4 de octubre de 1733.

Por el efecto de las leyes de exclaustración tuvieron que acoger a la comunidad de San Onofre, y muy posiblemente a la de Santa Catalina también. Por estas mismas leyes decidieron abrazar la beneficencia como función, para no desaparecer.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

«BOE» núm. 36, de 11 de febrero de 2013, páginas 12128 a 12134 (7 págs.). [BOE-A-2013-1459]. Comunidad autónoma de Extremadura. Otras disposiciones. Resolución de 11 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural para el Molino de las Claras de Torre de Miguel Sesmero, en la categoría de lugar de interés etnológico

Ley de 29 de julio de 1837 sobre extinción de monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de religiosos de ambos sexos, en la Península e islas adyacentes. Gaceta de Madrid núm. 977, de 4 de agosto de 1837, páginas 1 a 2.

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.9.20//

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid. Ed: Establecimiento tipogáfico de P. Madoz y L.Sagasti. 1846-1850. Tomo III.

Relaciones

Carmelitas descalzas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)