Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de La Hoz (Sebúlcor, Segovia, España)

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de La Hoz (Sebúlcor, Segovia, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de La Hoz (Sebúlcor, Segovia, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1231 hasta 1835

Historia:

Este convento segoviano, ubicado en el cañón de las hoces del río Duratón, tiene su origen en un eremitorio y una iglesia dedicada a San Pantaleón que existía en el lugar antes la invasión musulmana. Tiempo más tarde el Priorato de San Frutos, cercano al lugar y donado por los reyes a los benedictinos del monasterio de Silos en 1076, hace construir un santuario para el culto a una imagen de la virgen, que según la tradición, encuentra un pastor.

En 1231 los franciscanos se establecen en el lugar fundando el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, para ello contaron con el visto bueno del obispo de Segovia. Los benedictinos del Priorato de San Frutos, que en ese momento eran titulares del lugar, al principio mostraron su oposición, pero finalmente acabaron cediendo el lugar a los franciscanos.

En 1492 una tormenta derrumbó todo el monasterio, excepto la iglesia. Las obras de rehabilitación serían sufragadas por la reina Isabel la Católica, que tenía gran devoción por la Virgen de la Hoz. La reina tenía alojamiento propio en el convento, al que visitó varias veces, asimismo su escudo de armas fue tallado en varias estancias . Las obras serían terminadas por Felipe II, que visitó el monasterio en 1565.

El patronato de la iglesia por parte de Francisco de Proaño, regidor perpetuo de la villa de Sepúlveda, fue creado en 1587 y posteriormente pasaría a Baltasar Gonzales de Proaño, caballero de la Orden de Alcántara. En 1835 el convento cierra sus puertas debido a la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizábal.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Orden de San Francisco  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Priorato de San Frutos del Duratón (Carrascal del Río, Segovia, España)  ( Desde la fundación del monasterio franciscano en el s XIII se entablan conflictos con el priorato de San Frutos por delimitación y aprovechamiento de términos en las Hoces del río Duratón )

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)