Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegio-convento de Nuestra Señora del Rosario de Almagro (Ciudad Real, España)

Colegio-convento de Nuestra Señora del Rosario de Almagro (Ciudad Real, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio-convento de Nuestra Señora del Rosario de Almagro (Ciudad Real, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1534 hasta 1835

Historia:

El convento de Nuestra Señora del Rosario fue fundado por Fernando Fernández de Córdoba y Mendoza, clavero mayor de la Orden de Calatrava y presidente del Real Consejo de Ordenes Militares. La fundación se realizó el año 1534 y la licencia real vino en forma de Real Cédula en 1536, firma por Carlos I en calidad de administrador perpetuo de la orden de Calatrava. Las obras del convento, que sería construido extramuros, comenzaron muy pronto y contaron con la participación de importantes arquitectos españoles como Alonso de Covarrubias y Francisco de Luna. La construcción llegó prácticamente a su fin en 1538, llevándose a cabo la ocupación del convento el 8 de septiembre de 1539.

El fundador del convento murió en 1550, y en su testamento otorgaba dinero y rentas a Nuestra Señora del Rosario para crear un colegio universidad. Los herederos obtuvieron la licencia mediante una bula de Julio III en 1552, en la que autorizaba a crear un colegio con estudios de Artes y Filosofía, Derecho Canónico, Teología y Sagrada Escritura. Tras varios años de obras para construir el colegio, dieron por fin inicio las clases el 18 de octubre de 1574, con los estudios de Teología y Artes y Filosofía, dando comienzo el resto de materias una vez se hubieron completado las obras. El famoso general Baldomero Espartero cursaría estudios en este colegio.

El convento cerró sus puertas en 1835 cuando fueron aplicados los decretos de exclaustración que suprimieron la práctica totalidad de conventos masculinos españoles.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Convento de Santo Domingo de Alcaraz (Albacete, España)  ( Relación surgida fruto de la clausura de un convento; Durante el Trienio Liberal (1820-1823), el convento fue clausurado temporalmente y los frailes fueron destinados al Convento de Nuestra Señora del Rosario de Almagro por la Real Orden de 15 de mayo de 1821 sobre el arreglo de conventos de la provincia de la Mancha, en cumplimiento de la Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. )

Relaciones asociativas :

Dominicos  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)