Corporate Body - Convento de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Tortosa (Taragona, España)

Convento de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Tortosa (Taragona, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Tortosa (Taragona, España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1570 to 1835

History:

En la primera mitad del siglo XIII fue fundado en Tortosa el convento de San Francisco, de franciscanos calzados, extramuros, cerca del portal de Sant Joan del Camp. El convento contó con protección real, María de Chipre, esposa de Jaime II, llegó a manifestar su intención de ser enterrada en dicho convento, cosa que finalmente no llegó a suceder.

Los franciscanos abandonaron el convento, llegando los dominicos en 1570. Éstos respetaron la advocación original, aunque añadieron la de Nuestra Señora del Rosario, virgen de la que los dominicos son muy devotos, quedando el nuevo nombre "Convento de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco".

A principios del siglo XVIII se derribó el convento durante la Guerra de Sucesión para fortificar el portal de la muralla, en 1714 es vuelto a construir al otro lado del río. La comunidad de frailes permanece en el nuevo convento hasta 1835, cuando éste es suprimido por los decretos de exclaustración del ministro Mendizábal.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Dominicans  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Franciscans  ( He/She is a member of )

External Links

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs