Institución
Convento de Nuestra Señora del Rosario de Vila-real (Castellón, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
desde 1575 hasta 1835
El Convento de Nuestra Señora del Rosario de Villarreal fue fundado en 1575 con permiso del papa Gregorio XIII. En un primer momento, los frailes se instalaron en la antigua ermita de la Virgen de Gracia en las afueras de la villa, pero en 1578 fueron autorizados a trasladarse a la antigua ermita de Nuestra Señora del Rosario, en el arrabal de San Pascual. Los frailes construyeron un nuevo edificio, pero mantuvieron la misma advocación. El convento alcanzó celebridad muy pronto debido a que en su iglesia se conservaban los restos de San Pascual Baylón, que había fallecido allí en 1592.
El convento sufrió daños durante la Guerra de Sucesión (1701-1714). En 1706, las tropas de Felipe V asaltaron la villa e incendiaron varias dependencias del convento, incluyendo su archivo. Debido a ello, en 1721 el edificio tuvo que ser reformado y ampliado. El convento fue suprimido por los decretos de exclaustración de 1835. El edificio fue ocupado al año siguiente por la comunidad de clarisas procedentes del convento de la Concepción de Castellón de la Plana.
Heredia Robles, Jacinto: Basílica de San Pascual. Santuario Eucarístico Internacional.- Vila-real, Publicaciones del Santuario de San Pascual, 2004.
Heredia Robles, Jacinto: Efemèrides. Cronologia històrica.- Vila-real, Ateneu XXI, 2006.