Corporate Body - Convento de Nuestra Señora del Rosario de Vila-real (Castellón, España)

Convento de Nuestra Señora del Rosario de Vila-real (Castellón, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora del Rosario de Vila-real (Castellón, España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1575 to 1835

History:

El Convento de Nuestra Señora del Rosario de Villarreal fue fundado en 1575 con permiso del papa Gregorio XIII. En un primer momento, los frailes se instalaron en la antigua ermita de la Virgen de Gracia en las afueras de la villa, pero en 1578 fueron autorizados a trasladarse a la antigua ermita de Nuestra Señora del Rosario, en el arrabal de San Pascual. Los frailes construyeron un nuevo edificio, pero mantuvieron la misma advocación. El convento alcanzó celebridad muy pronto debido a que en su iglesia se conservaban los restos de San Pascual Baylón, que había fallecido allí en 1592.

El convento sufrió daños durante la Guerra de Sucesión (1701-1714). En 1706, las tropas de Felipe V asaltaron la villa e incendiaron varias dependencias del convento, incluyendo su archivo. Debido a ello, en 1721 el edificio tuvo que ser reformado y ampliado. El convento fue suprimido por los decretos de exclaustración de 1835. El edificio fue ocupado al año siguiente por la comunidad de clarisas procedentes del convento de la Concepción de Castellón de la Plana.

Places

Mandates/Legal Sources

Sources

Heredia Robles, Jacinto: Basílica de San Pascual. Santuario Eucarístico Internacional.- Vila-real, Publicaciones del Santuario de San Pascual, 2004.

Heredia Robles, Jacinto: Efemèrides. Cronologia històrica.- Vila-real, Ateneu XXI, 2006.

Related Authorities

Temporary relationships :

Convento de la Concepción de Castellón de la Plana (Castellón, España)  - Earlier (He/She is the predecessor of; Desalojado el convento de Nuestra Señora del Rosario de Vila-real durante la desamortización de Mendizábal, fue ocupado por la comunidad de clarisas procedentes del convento de la Concepción de Castellón de la Plana, las cuales lo habían abandonado por solicitud del Gobierno. Aunque en un principio iba a tratarse de un trslado temporal, las religiosas terminaron por asentarse definitivamente por orden de Isabel II.)

See successors

Franciscans  ( He/She is a member of )

Associative relations :

External Links

Obras Publicadas:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España